lunes, 12 de diciembre de 2016

Un paraíso para la Cándida

¡Bienvenidos a todos y feliz inicio de semana! Hoy la vuelta al hospital ha sido de forma relajada, la mayoría de los pacientes de la semana pasada seguían ingresados y tan sólo tuvimos un ingreso programado de reumatología a la que tomamos las constantes y cogimos datos que necesitábamos.

Sin embargo, una de las pacientes más veteranas ha tenido una infección cutánea por el hongo levaduriforme llamado Cándida. Esta infección es conocida como Candidiasis cutánea y se produce de manera muy frecuente en pacientes que son obesos ya que tienen muchos pliegues de piel que suelen estar húmedos y calientes. Además, también ayuda a la propagación de la Cándida el ser diabético (cosa que el paciente también padece): Por lo que era un blanco fácil para que el hongo le atacase.

El tratamiento más adecuado en esta situación es sobre todo mantener una buena limpieza e intentar exponer estas zonas al ambiente para evitar la humedad. También se le está aplicando una pomada antimicótica por toda la extensión contaminada para evitar la propagación y disminuir la gravedad y las molestias. El pronóstico es dudoso, ya que muchas veces esta infección tarda mucho en pasar y suele reaparecer si no se sana perfectamente. A esto también se le añade que la paciente está en un grupo de riesgo alto de contaminación por Cándida, por lo que se tendrá que cuidar especialmente a lo largo de su vida.

Como conclusión, he de decir que es muy importante para el personal de salud y los familiares el no tocar la zona sin guantes y, si es así, se debe realizar con guantes y proceder al desinfectado o al lavado de manos tras el contacto porque además de que puede ser perjudicial para el propio paciente, es muy fácil el contagio por contacto.

Sin nada más que añadir me despido un día más diciéndoos: ¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.