Buenas y enfermeriles noches!
Qué tal ha ido vuestro día? El turno hoy estuvo bastante bien, ingresó en mis habitaciones una chica para someterse a quimioterapia, y ya que tenía reservorio voy a aprovechar para explicaros un poquito qué es.
Un reservorio subcutáneo es "un dispositivo metálico de pequeño tamaño que consta de una cámara
con superficie de silicona donde se pincha. Esta cámara está conectada a un catéter (tubo de pequeño tamaño). El catéter va por debajo de la piel hasta llegar a una vena de calibre grueso." En este caso, como es habitual, la paciente lo tenía en el tórax, aunque también puede situarse en otras zonas como la ingle o el brazo.
Este dispositivo se utiliza para la administración de todo tipo de medicación, la realización de transfusiones sanguíneas y la extracción de muestras de sangre. Sin embargo, no se puede administrar contraste a través de él, ya que podría romperse.
El reservorio puede aguantar implantado muchos años, en los que le ahorrará al paciente múltiples pinchazos y sus posibles complicaciones (flebitis, dificultad para encontrar la vía, etc.)
Sin embargo, aunque es inusual, puede presentar complicaciones como obstrucciones, infecciones o trombosis.
En el caso de la paciente de mi planta, su reservorio se había doblado ligeramente, lo que dificultaba su utilización, pero este funcionaba perfectamente.
Esto es todo por hoy, un sueroludo!
Información obtenida de la Guía de Reservorio Venoso Subcutáneo del Instituto Donostia de Onco-Hematología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.