lunes, 12 de diciembre de 2016

Mucho que aprender de un solo paciente

Hola a todos!
Habéis tenido un buen comienzo de semana? Pues yo sí, porque la enfermera de hoy era muy simpática, me dejo hacer muchas cosas y me enseñó otras tantas que os explicaré ahora mismo.
Con el paciente que más aprendí hoy fue con uno que subió esta tarde de quirófano tras realizarle una resección del recto.

La enfermera me estuvo explicando minuciosamente en qué consiste la hoja de enfermería que utilizan en quirófano. En ellas se recoge mucha información y hubo algo en especial que llamó mi atención: aparecía el número de gasas utilizado. Esto es porque tienen que contar todas las que utilizan para luego contar las que se van a tirar y confirmar que están todas las que se utilizaron y que ninguna se ha quedado dentro del paciente. En cuanto a las gasas, la enfermera también me contó que existen un tipo de gasas, llamadas radiopacas. Estas tienen una línea en el medio que podemos ver utilizando un aparato para ver si alguna está dentro del paciente.

El paciente llegó a la planta con un plasma-lyte, que es una solución para perfusión que utilizaron en quirófano para reponer líquidos. También tenía un drenaje tipo Blake, una sonda vesical y una vía en el MSD. Es importante tener en cuenta todo lo que trae pues hay que mantenerlo todo bien cuidado día a día.
Por último, le pusimos unas gafas nasales con un flujo de 3 litros por minuto por protocolo ya que se hace con todos los pacientes a los que se les extirpa el recto.

Después llegó el momento de pautarle los sueros. El paciente es diabético, por lo tanto hay que ponerle los sueros en Y, es decir, de manera que se puedan pasar por la vía dos soluciones a la vez. Hasta el momento ninguna me había explicado de manera que entendiera bien por qué en Y y no de cualquier otra manera. Pues bien, la verdad es que el asunto es muy simple: los diabéticos necesitan que esté todo el día pasándosele glucosa, por lo tanto se necesita otro lugar por el que administrarle otros sueros o medicación.

Después de este atareado lunes toca descansar por fin! Mañana más y con las mismas ganas.
Hasta mañana:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.