Hoy es domingo, así que voy a aprovechar para terminar esta pequeña saga de entradas, ya que aunque seguiré hablándoos de cáncer será desde una perspectiva mucho más aplicada, relacionada con las prácticas.
Ya hemos explicado qué es el cáncer y cuáles son sus síntomas (la mayoría de ellos al menos), así que hoy hablaremos un poco sobre el tratamiento.
Hay diferentes tipos de tratamientos, y se utilizará uno u otro (o una combinación de varios, que es lo más habitual) según el tipo de cáncer a tratar. Los principales son:
- Cirugía. Procedimiento en el que un cirujano extirpa el tumor del cuerpo. Se utiliza en aquellos cánceres que afectan a una zona concreta, y nunca en leucemias o cánceres ya extendidos.
- Radioterapia. Emplea altas dosis de radiación para reducir tumores y destruir células cancerosas.
- Quimioterapia: Utiliza fármacos para destruir células cancerosas, pudiendo emplearse como método curativo o para aliviar algunos síntomas de la enfermedad: puede reducir el tamaño de un tumor que provoque dolor.
- Inmunoterapia. Ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Ciertas inmunoterapias pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunitario que las encuentre y las destruya. Otras inmunoterapias refuerzan su sistema inmunitario para que funcione mejor contra el cáncer.
- Terapia dirigida. Actúa sobre los cambios que provocan el crecimiento, la división y la diseminación de las células cancerosas.
- Terapia hormonal. Ralentiza o detiene el crecimiento de aquellos cánceres que utilizan hormonas para crecer.
- Transplante de células madre. Restaura las células madre formadoras de sangre que fueron destruídas en tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia.
Un sueroludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.