sábado, 3 de diciembre de 2016

La inyección universal en la 5A

Buenas y enfermeriles noches!
Hoy como es sábado no he ido al hospital, sino que os escribo desde casiña. Ya que no tengo novedades, voy a aprovechar para hablaros del medicamento más extendido en mi planta: la enoxaparina.
La heparina inyectable o enoxaparina (de nombre comercial Clexane) es una solución líquida que viene en una aguja precargada, de aplicación subcutánea. Se administra para evitar la formación de coágulos y trombos debidos a la reducida movilidad de los pacientes. Estas jeringuillas poseen la ventaja de que una vez terminada la aplicación, poseen un sistema que presionando más el émbolo se cubre la parte de la aguja, evitando pinchazos accidentales. En mi planta se utilizan de 20mg, 40mg o 60 mg.
A continuación os dejo un vídeo que explica brevemente qué es la heparina y muestra detalladamente su aplicación.
Un sueroludo!


Fin de semana

Buenas noches enfermerit@s!

¿De qué podemos hablar hoy? Pues os voy a hablar de las ascitis, porque es una patología muy común en mi planta.

La ascitis es la acumulación de líquido en el espacio existente entre los órganos abdominales y el revestimiento del mismo, que da lugar al hinchamiento de la zona.
Las causas de esta patología están relacionadas con los niveles bajos de albúmina y la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado. Además está muy relacionada con enfermedades hepáticas como una infección prolongada de hepatitis C o B o también con el consumo excesivo de alcohol. Existen más enfermedades que pueden derivar en esta patología entre ellas encontramos: pancreatitis, insuficiencia cardíaca congestiva...
Los síntomas que presenta son variados debido a su relación con otras patologías, pero algún ejemplo de estos sería la distensión o dolor abdominal.

Hasta la próxima entrada!

Explicaciones de una experta en nutrición parenteral

Muy buenas noches a todos!
En estas dos semanas me he convertido en toda una experta en el tema de la nutrición parenteral. Me ha parecido un tema interesante, así que hoy vamos a explicar en qué consiste y cómo se aplica.

La nutrición parenteral consiste en administrar por vía intravenosa los nutrientes necesarios. En el caso de los pacientes que he tratado la necesitan por patologías en el aparato digestivo que no le permiten realizar bien la digestión, pero también puede ser utilizada en muchos más casos como por ejemplo cuando por vía enteral no se puedan completar los requerimientos de nutrientes, en casos de desnutrición, etc. Como vemos, la nutrición parenteral se utiliza como medida terapéutica.
Lo que necesitamos para administrar la nutrición parenteral es:
  • La bolsa con el contenido que queremos administrar (que preparan los farmacéuticos del hospital). Esta siempre debe ir marcada con las horas que estará pasando la nutrición, el número de habitación y el nombre de paciente. 
  • Bomba de infusión. En el CHUS cuentan con este aparato, el cual se conecta con el equipo de infusión. Hay tres parámetros para registrar: volumen, tiempo y velocidad de la administración. Con registrar dos, la propia bomba calcula el tercero y así regula los ml/h a los que pasará la nutrición parenteral. Se programa para que pase en 24 horas. La bomba asegura que la nutrición pasará exactamente a la velocidad que se indica ya que por ejemplo aunque en un dial-a-flo se pueda regular la velocidad nunca sería tan exacta como con la bomba.
  • El sistema de infusión IV, que ya viene conectado por defecto a la bolsa, pero no está purgado así que hay que purgarlo después de conectarlo a la bomba.
  • Guantes y antiséptico para colocar la vía intravenosa que se une con el sistema de infusión a la bolsa


Os dejo una imagen de la bomba de infusión que se utiliza en el hospital en la que se ven los tres parámetros de los que os hablaba. Como siempre, os dejo un también un enlace para que tengáis más información si os interesa este tema pinchando aquí.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Hasta mañanaaa!

Pinceladas sobre la Artritis Reumatoide (AR)

Al ser sábado, no acudimos al hospital, por lo que os voy a hablar de la artritis reumatoide, una afección que afecta a muchas personas de la planta de Trauma y que hace que sea necesaria, en ocasiones, la implantación de una prótesis o la realización de una cirugía reconstructiva.

La AR es una enfermedad que consiste en la inflamación sistémica de una articulación. Afecta al 1% de la población adulta y se presenta más en mujeres que en hombres. A medida que avanza, el cartíglado articular se desgasta y se puede llegar a dañar el hueso.

Resultado de imagen de artritis reumatoide
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/tratamiento-para-la-artritis-reumatoide.aspx

La forma más fácil de reconocer la AR avanzada es mirando a las manos del paciente, ya que normalmente se deforman las falanges y su función se ve muy reducida.

Espero que os haya servido de ayuda, nos vemos mañana!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Reflexiviernes

Buenas y enfermeriles noches!
Hoy ha sido un día de lo más normal por la planta de oncología: preparación y reparto de medicaciones y purgado de sueros, en esencia. He notado que ha disminuido la medicación oral a repartir según han ido cambiando los pacientes, y sin embargo ha aumentado la intravenosa. Hoy como es viernes he salido un poco antes, y no he podido repartir la última ronda, espero no haberme perdido nada emocionante jajaja.
A estas alturas de las prácticas, tanto mi compañera como yo hemos adquirido ya bastante soltura en determinadas tareas (las cuales hace solo dos semanas solo habíamos visto en libros! parece increíble!). Otra cosa en la que me he fijado en este tiempo es que, como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo", es decir, cada enfermero/a hace las cosas de una forma particular, sin estar ninguna mal, y nuestro aprendizaje consiste en coger una cosiña de cada uno y añadir nuestro toque personal, lo que me parece un proceso muy interesante y en constante evolución, pues a lo largo de toda nuestra carrera nos estaremos encontrando con nuevos profesionales de los que aprender.
Feliz finde semana, un sueroludo!

Tranquilidad

Buenas noches chic@s!!

Último día de la semana, ¡Qué ganas ya de descanso!
Hoy en el hospital llevamos a cabo las mismas tareas que de costumbre: Pasar controles, registrarlos, preparar medicación, repartirla, registrarla, glucemias etc. La verdad los días suelen pasar sin incidencias salvo casos aislados y poco importantes como glucemias demasiado altas.

Hoy no fue un día diferente y bastante tranquilo porque no tuvimos ningún ingreso. Estas situaciones se agradecen, ¡qué necesitamos un respiro!.

Termino esta entrada así, sin nada nuevo, pero esperemos que pase algo interesante en breves.

Un saludo!

Al fin viernes!

Muy buenas a todos!
Hoy ha sido un buen día para despedir la semana: todos los pacientes pasaron una buena tarde, por lo que fue un día mucho más relajado que el resto.

En primer lugar, tras tomar las constantes, vemos que un paciente tiene una tensión muy elevada: 157/99. Además, vemos que está muy colorado y al preguntarle si eso es normal en él nos dice que no y que es hipertenso. También nos pregunta si teniendo una dieta líquida puede tomar las pastillas para la tensión, que son sólidas. Le explicamos que si que puede, pero que sus pastillas no están pautadas por el médico y que por lo tanto no las puede tomar hasta que lo haga. Después, hablamos con el médico y a la media hora ya las tiene pautadas, por lo que se las damos en cuanto llegan ya que el paciente tenía malestar debido a la tensión.

Después de esto, fuimos a colocar unas gafas nasales a este mismo paciente. Se las puse yo, las ajusté y luego regulé el flujo a 3 litros por minuto. A las pocas horas se le descolocaron, le eran un poco incómodas y me pidió que se las fijara con esparadrapo para que no volviera a pasarle por la noche.

Por último, hablaros de un ingreso nuevo. Llegó de quirófano un poco adormilado. Era claustrofóbico así que empezó a sentirse mal y pidió unos tranquilizantes. Le preguntamos por anteriores operaciones y nos dice que ya tuvo que operarse de la próstata y de apendicitis.

Antes de marcharme la enfermera me manda limpiar una vía y luego me deja irme.

Como veis, hoy ha sido un día sin mucho movimiento.
Espero que tuvierais un buen viernes, y que el fin de semana sea aún mejor. Mañana no hay prácticas así que tocará explicar algún asuntillo interesante.

Buenas noches!

Una de cal y otra de arena

¡Buenas noches! Hoy, al ser final de semana, la planta está tranquila ya que no suelen haber operaciones los viernes por la tarde y los ingresos voluntarios para la semana que viene se realizan el domingo.


Pasando la primera ronda de constantes del día y hablando con los pacientes sobre cómo están, me enteré de que una de mis pacientes más antiguas al final no se va a operar porque ha orinado muy oscuro: Tuvo que venir el urólogo y hacerle pruebas para saber de qué se trata ya que no se puede operar de esta manera. Es una pena, porque ya lleva casi un mes ingresada y al no operarse tampoco se puede movilizar, por lo que cada vez está más desanimada y débil.

Espero que para la semana que viene ya se sepa qué tiene, que no sea nada y que se pueda operar al fin.


A mayores, nada más que destacar que ya me estoy acostumbrando a lo dinámico que es Traumatología y que cada vez me aprendo más rápido los nombres y las historias de los pacientes, por lo que estoy contenta.




Espero que hayáis tenido un final de semana muy bueno y ¡Hasta mañana!

jueves, 1 de diciembre de 2016

Pseudocomplicaciones amistosas

Buenas y enfermeriles noches!
Hoy tanto mi compañera como yo estábamos bastante cansadas, así que no éramos capaces de hacer las cosas de manera tan dinámica como el resto de los días.
Me pasó una cosa que, siendo una tontería, me sacó una sonrisa y me apetece compartirla con vosotros.
Cuando fui a tomarle las constantes al paciente al que le habíamos tomado la vía, le pregunté que tal la vía, si le había dado molestias, sin esperanzas de que se acordase de que se la había puesto yo; y todo serio me dijo que sí, que le había dado muchas molestias y que se la habían tenido que cambiar porque no aguantaba el dolor. Yo me agobié bastante y me disgusté, y se debió reflejar claramente en mi cara porque el señor se empezó a reír, y ahí me di cuenta de que era broma y la vía seguía en su sitio y perfectamente. Aún encima, esa broma nos duró toda la tarde, pero desde la educación y el respeto, para nada con ánimo de molestarme. Me gusta esta pequeña confianza profesional-paciente, y me parece muy positiva para ambas partes: a mí me da tranquilidad y confianza para trabajar, y para el paciente es una distracción puntual y le ayuda a no desanimarse tan fácilmente.
Mañana por fin es viernes, compis! 😀
Un sueroludo!

Jueves de altas y curas

Buenas noches!
Hoy cuando he llegado y he tomado las constantes he visto que a dos pacientes a las que les había cogido mucho cariño les habían dado el alta! Fue muy buena noticia porque una de ellas llevaba ingresada mucho tiempo y ya tenía ganas de irse a casa y librarse de tanto medicamento y tanta vía. Espero que tarden mucho en tener que volver.


Recibimos a un paciente que despertaba de quirófano. Estaba orientado, pero parecía un poco adormilado cuando llegó porque lo trajeron muy temprano tras la operación. Sus constantes eran normales. Además vino con un cateter corto en el miembro superior derecho y con un drenaje tipo Blake. Fuimos a comprobar que tenía todo lo que decía la hoja de cirugía y luego lo registramos en el GACELA. 
Hacia las siete volvimos a verlo a su habitación para hacerle las curas de su herida quirúrgica, ya que le hicieron una hemicolectomía derecha y tenía una bastante grande, que va a requerir muchos cuidados y curas.

Después fuimos a ver un paciente con una ileostomía y le ayudamos a cambiar su bolsa porque la tenía despegada y se había manchado un poco. También le enseñamos a sus tres acompañantes, que eran sus familiares cercanos, cómo se colocaba la bolsa, el cuidado necesario en la piel y también hablamos sobre el impacto psicológico que supone para el paciente el llevar la bolsa, ya que es un cambio de imagen muy radical con el que debe que aprender a vivir. 

Y por hoy eso es todo lo que ha pasado de interés. Como siempre, hasta mañana :)

Un gran dia

Buenas noches bloggenfermer@s!

Hoy estoy muy animada porque cuando estaba pasando los controles una señora me dijo que quería que la visitase más con una voz super dulce, es un amorciño. Ojalá más pacientes así 😍, aunque hay que decir que exceptuando uno o dos todos son muy amables.

Pasemos a hablar de lo que hice hoy, este turno no fue como uno rutinario, no solo quitamos medicación, pasamos controles... si no que también quitamos una sonda vesical, pusimos otra y quitamos una sonda nasogástrica usada para quitarle al paciente residuo infeccioso del estómago. Como podéis ver fue un día interesante, a ver si mañana es igual 😊.

Hasta la próxima entrada!!

Jueves sangriento

¡Buenas noches! Hoy es jueves, finales de semana, por lo que la planta se llena de gente procedente de quirófano con sus recientes heridas quirúrgicas y con su lenta y dura recuperación.


El incidente más destacable de hoy fue una herida quirúrgica de una señora a la que se le soltó una grapa y empezó a sangrar abundantemente. El procedimiento había sido un reemplazo de la PTC por lo que la herida bajaba desde la cadera hasta la mitad del muslo. Quienes se dieron cuenta fueron las auxiliares cuando procedían a cambiar la cama y vieron todo manchado de sangre.

Inmediatamente, la habitación se llenó de enfermeros y se le realizó una cura con clorhexidina mientras se llamaban a los médicos que la habían tratado.

Finalmente, se le presionó la zona con apósitos para frenar el sangrado y se le colocó una venda para mantener la presión en la zona.



Después de esto, el resto del día me pareció muy poco emocionante, por lo que sin nada más que decir me despido, no sin antes deciros: ¡Hasta mañana!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡Mi primera vía venosa periférica!

Buenas y enfermeriles noches!
Querid@s compañer@s, hoy ha sido un día muy muy emocionante para mí, ya que... ¡¡HOY COGÍ MI PRIMERA VÍA!!
Ya llevaba varios días viendo cómo se hacía y buscando las venas, pero hoy por fin, sin que me lo esperara siquiera, mi enfermera me dio la oportunidad de hacerlo yo. El paciente tenía muy buenas venas, y lo conseguí a la primera!
Voy a explicar muy brevemente el procedimiento:
Primero se despeja el brazo y se coloca el compresor en la parte superior. Luego se frota el brazo con una gasa impregnada en alcohol, que es vasodilatador, y posteriormente se procede a localizar la vena: lo ideal es que sea lo más recta y superficial posible, y sin nudos. No es conveniente colocar la vía en la flexura del codo ni en la mano, ya que es más incómoda para el paciente y en el caso de la flexura, más fácil que se obstruya.
Localizado el lugar de punción, se desinfecta y se introduce un catéter. Cuando la sangre refluye, se retira el fiador que va en el interior un poco y se fija el catéter. Luego se termina de retirar y se pone una llave de tres pasos previamente purgada. Se aspira para confirmar que estamos en la vena, se limpia y se fija todo.
El resto del día fue bastante rutinario, toma de constantes y medicación, pero ajetreado por los nuevos ingresos que entraron.
Hasta mañana, un sueroludo!

Adiós a la nutrición parenteral

Buenas noches a todos!
Hoy fue un día muy tranquilo. En realidad hicimos la rutina de todos los días, pero no me senté ni un momento!

Por fin, después de mucho quejarse, le pudimos sacar la nutrición parenteral a un paciente que, decía él, se sentía preso con el árbol y la bolsa pegado a él todo el día. Ahora tocó ponerle un suero glucosado al 20% (lo normal es al 10%) porque al quitar la nutrición es mejor ponerle sueros con más glucosa las 24 horas siguientes.

Hasta aproximadamente las siete de la tarde, todo fue muy rutinario. A partir de esa hora, la cosa se puso un poco más interesante.

Tuvimos que hacerle una cura a un paciente cuyo drenaje había goteado y mojado la anterior. El paciente se asustó y se puso nervioso en el momento, pero fue una cura muy sencilla que no le molestó nada. 
Después entrevistamos a un paciente programado para quirófano por una neo de colon. Tenía como antecedente personal síndrome de apnea del sueño. La enfermera me explicó que consiste en pequeños intervalos de tiempo en los que el paciente no respira cuando está durmiendo. También me dijo que muchos tenían una mascarilla CPAP para que cuando esto les pase, la mascarilla les suministre el oxígeno. Me pareció un caso curioso ya que se operó de apendicitis y cuando estaban en el quirófano el médico detectó el tumor. Tomamos su tensión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura e hicimos su plan de cuidados y lo dejamos registrado en el ordenador. Después le dimos la medicación que le correspondía: enoxaparina 40mg, eritromicina y neomicina.

Ahora me toca descansar, y disfrutar de lo que queda de miércoles!


Hasta mañana :)

Electro

Buenas noches!

Hoy realicé mi primer electrocardiograma a una de mis pacientes a modo de control. Al principio tuve algunas complicaciones porque las pegatinas que tenía no eran las preferidas de la máquina, asi que las tuve que cambiar y volver a poner otras para que la máquina parara de quejarse y realizara de una vez la prueba.
Es una prueba muy sencilla, solo tienes que saber las zonas donde colocar cada electrodo.  Aquí os dejo una imagen del tórax para que veáis las posiciones:
https://i.ytimg.com/vi/IiZksK2X5D4/maxresdefault.jpg



 Los otro cuatro terminales se ponen en las extremidades: rojo-brazo derecho, amarillo- brazo izquierdo, negro- pierna derecha y verde-pierna izquierda.

Una vez colocados todos los electrodos se clica en iniciar y la máquina comienza a analizar la información adquirida que posteriormente valoraremos.

Aqui acaba la entrada! Hasta mañana.

Complicaciones traumáticas

¡Feliz miércoles! Mitad de semana, planta tranquila, nada que relatar… Por lo que se me ha ocurrido enumerar una serie de complicaciones que en esta semana y pico he visto en pacientes de Traumatología y que están relacionados con la atención sanitaria.


El mayor problema de los pacientes como ya he dicho anteriormente es el dolor; tanto en posición estática, como en levantamientos, como con la movilización de la articulación afectada. ¿La solución? Analgésicos IV, orales, subcutáneos… Cualquier remedio que les haga pasar ese mal trago. Y hablando de levantamientos, ya dije en entradas anteriores que estos causaban muchos, muchísimos mareos; a veces incluso vómitos, otro de los efectos secundarios de los cuidados en la hospitalización.

El segundo de los problemas más frecuentes es el drenaje purulento o el sangrado de vendajes; en este caso se debe hacer una cura exhaustiva (con guantes estériles) y poner un vendaje nuevo para evitar infecciones mayores (¡ya que puede derivar incluso en necrosis!).
Además, en pacientes posquirúrgicos con retirada de sonda vesical, suele ser un problema la reanudación de la micción, teniendo que recurrir muchas veces a algún diurético y a un aumento de ingesta de líquidos para volver a educar a la vejiga en cuanto a orinar de forma autónoma y voluntaria.

Por último, como popurrí también se han visto complicaciones en la saturación de oxígeno de los pacientes, en hongos que pueden hacer que la herida corra peligro, alteración de los niveles de glucemia, muchas veces ansiedad o impaciencia por el alta, y una larga lista de etc.


El mejor remedio siempre es la amabilidad y la buena información al paciente: “Es mejor prevenir que luego curar”, y un paciente informado y satisfecho no va a impedir que hagas tu trabajo ni te va a poner pegas, sino que te lo va a facilitar.



Sin nada más que reflexionar ni que añadir, simplemente me queda deciros que ¡Hasta mañana!

martes, 29 de noviembre de 2016

Martes nebulizado

Buenas y enfermeriles noches!
Hoy tuvimos menos trabajo que otros días, ya que muchos pacientes se fueron de alta o les han reducido la medicación. Así que nos tocó purgar sueros, apf.
Hoy me gustaría hablaros de una de las últimas cosas con las que aprendí a trabajar, las nebulizaciones. Consisten en suministrar una medicación a través de la inhalación, por medio de una mascarilla conectada a la toma de oxígeno de la pared. El compuesto con el que yo he trabajado siempre es el ipratropio bromuro, un broncodilatador utilizado para prevenir el soplido y la dificultad al respirar y la estrechez en el pecho.
Su preparación es muy sencilla: se vacía el contenido de la monodosis de ipratropio bromuro en una cámara que posee la mascarilla, y se diluye con un poco de suero. Luego se cierra bien, y se abre el oxígeno, vigilando que quede cerrada la humidificación. Se ajusta el volumen de oxígeno, generalmente a 7 - 8 L (será cuando eche vapor), y se le coloca la mascarilla al paciente, prestando atención a que quede cómoda y bien ajustada, ya que demasiado apretada podría causar úlceras por presión.
Esto es todo por hoy, un sueroludo!
Mascarilla del mismo modelo que las que utilizamos en mi planta.

Martes rutinario

¡Buenas noches! Después de las tempestad siempre viene la calma, y después de una primera semana muy movidita, esta segunda ronda pinta más relajada. Hoy el día ha sido llevadero, sin pausas pero sin prisas.

Todo trabajo tiene una parte mala y lo peor de ser primeriza en la enfermería es el cariño que le coges a tus primeros pacientes y la pena de la despedida cuando le dan el alta o los trasladan a otro centro para operarlos. Hoy le tocó realizar un traslado a una de mis "chicas de oro", que son las veteranas de la planta, con alegría pero a la vez con un leve tono de tristeza nos despedimos de ella y de sus familiares con los que tantas migas habíamos hecho; pero todo cambio es para bien, por lo que prima la sensación de satisfacción.

Y que haya una despedida significa que también ha de haber una bienvenida: Hoy hemos recibido a tres pacientes; dos ingresos programados para pruebas y quirófano, y uno proveniente de urgencias.  A todos ellos se les pasó el parte inicial resumiendo sus operaciones previas, medicamentos que toman a domicilio, enfermedades que padezcan, alergias...

Mi día terminó haciéndole la cura a una paciente que, por culpa de un hongo que le atacó a un pie y a las dos manos, tuvo que posponer su operación: El tratamiento contra ese hongo es un fomento y, a día de hoy ya han accedido a apuntarla a quirófano de nuevo para el jueves porque pinta muchísimo mejor.

Y, como acabé antes de la hora, me dediqué a ayudar a mis compañeras en planta y así pude ver una cura de una herida quirúrgica de la que drenaba pus: Nos enseñaron cómo usar en esas ocasiones los guantes estériles y cómo realizar la limpieza para no contaminar más.

Finalmente, hicimos una revisión a todos los pacientes para quitar medicación ya acabada y bajamos, exhaustas, al vestuario.

Espero que hayais tenido un día mucho menos agotador que el mío y, sin más dilaciones:
                                                                                                                                       ¡Hasta mañana!


¡Mi primera vía!

Buenas noches a todos, continuamos con el diario enfermeril?
Hoy he llegado a las 15h. Tomé constantes, las registré en el ordenador y a las 15.30h ya estaba preparando la medicación de las 16h.

Después de dar la medicación, la enfermera me dice que tenemos que poner una vía. Me deja ponérsela a mi. Mi primera vía y, contra todo pronóstico, todo salió bien y a la primera!

La tarde fue muy poco movida. Pusimos morfina a una paciente que tenía mucho dolor y que el médico le había pautado como medicación de rescate.
Hicimos dos glucemias a los pacientes diabéticos, y con los valores obtenidos miramos las unidades de insulina que debemos inyectar a cada uno. Hasta el momento solo había inyectado 6 unidades de insulina, y hoy inyecté 10 a un paciente con un valor de glucemia de 303. La verdad es que me sorprendió que el número fuera tan alto.
También destacar un nuevo ingreso de un paciente con un condiloma anal. Como todos los ingresos se le toman las constantes que dan valores normales.
Además, llega un paciente de despertar después de quirófano. La tensión de quirófano es muy baja (87/56), por lo que volvemos a tomársela cuando llega a la habitación y unas horas después. En todas las veces da valores muy bajos, en torno a 80/50.

A las 19.30 sacamos la medicación de la cena y a las 20h la repartimos. Después registramos el balance de líquidos y cómo habían pasado la tarde los pacientes en la hoja de comentarios del GACELA.
Cuando acabamos, la enfermera me dejó marcharme porque ya habíamos hecho todo.

Y eso es todo por hoy! Mañana más :)

ENOXAPARINA

Buenas noches enfermer@s!!

Hoy voy a hablar de un medicamento muy común en mi planta (nefrología y digestivo) que es conocido como enoxaparina.

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular o fraccionada que se utiliza para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Esta mediación se inyecta en la barriga y para realizarlo correctamente hay que seguir una serie de pasos:
 - Paso número 1: lavarse las manos y lavar el área donde será administrada.
 - Paso número 2: comprobar el estado del medicamento.
 - Paso número 3: extraer la tapa de la aguja y comprobar que la dosis sea la adecuada.
 - Paso número 4: pellizcar un pliegue de la piel e insetar la aguja en esa zona para descargar la medicación. Mientras administre la medicación es necesario mantener apretada la piel entre los dedos. No frotar el área de inyección .

Para finalizar, cabe destacar que una persona que necesite usar heparina debe conocer los posibles síntomas que esta tenga, para en caso de padecerlos poder saber la causa y llevar a cabo una actuación eficaz.

Hasta la próxima entrada!



lunes, 28 de noviembre de 2016

Lunes de despistes

Buenas noches!

¡¡¡Tengo que admitir que me despisté y me olvidé de hacer la entrada!!! Buf, es que hoy estuve torpe-despistada todo el día, que se me caían las cosas al suelo todo el rato y obviamente tenía que coger otras nuevas. Por olvidarme, ahora toca hacer la  entrada a toda velocidad que si no luego me dan las uvas para dormir.

La verdad es que hoy para ser lunes no fue un día super ajetreado, solo un poco movidito, tuvimos nuevos ingresos y por lo tanto medicaciones nuevas para preparar.
Como todos los días empezamos repasando la mediación que posteriormente suministramos, luego controles y medicación de antes de la merienda. Tras esto toca las glucemias y la medicación de antes de la cena que son las heparinas, los protectores de estómago, etc

A pesar de que fue un día "tranquilo" por momentos, yo tuve que tomar un café en el descanso que si no me caía redonda del sueño.

Por último, solo decir que ojalá mañana ponga mi primera vía :(, que ¡una ya tiene ganas!

Hasta mañana Bloguenfermer@s!

Enfermería psicológica

Buenos y enfermeriles días!
Hoy fue un día ajetreado en nuestra planta, ya que hubo bastantes altas e ingresos.
Además, hoy puse mi primera palomita, que se utiliza para suministrar medicación por vía subcutánea. He de admitir que me asustaba un poco, pero realmente me pareció más sencillo de lo que esperaba.
Como curiosidad, destacar la importancia de la relación con los pacientes. Muchas veces, los profesionales sanitarios nos centramos en la terapia "medicamentosa", y bien sea por el agobio o por mera inercia, nos olvidamos de que como personas también necesitan ser escuchados y un alivio de sus penas. A mayores de los problemas que puedan tener en su vida, el hecho de estar ingresado puede llegar a ser una experiencia muy traumática, ya que se alteran su rutina y les hace ser conscientes o incluso masificar la gravedad de su enfermedad. Por ello, debemos ser muy empáticos y estar a su disposición.
Mañana volveré con más anécdotas y reflexiones.
Un sueroludo!

Lunes, caras conocidas y catéteres epidurales

El inicio de semana siempre es difícil en planta: Operaciones programadas (por tanto muchos ingresos), pacientes de alta, pruebas diagnósticas, celadores que desplazan a los ingresados por el pasillo, médicos pasando consulta… Y si a esto le añades que los lunes no son el día favorito de nadie, obtienes un cóctel maravilloso para empezar con fuerza una nueva jornada de trabajo.


Toca ponerse al día; qué pacientes se han ido, cuáles han llegado y aprenderse nuevos nombres, enfermedades, casos e historias, saludar a los que aún siguen y hacer una valoración de sus mejoras, y, cómo no, empezar la rutina de la jornada: Purgar sueros para el turno de noche, tomar constantes,  repartir medicación, atender peticiones de pacientes y familiares, ingresar datos en el GACELA, preparar medicaciones para las 18 y las 20,…


A pesar del gran ajetreo, no ha habido ningún incidente destacable excepto la retirada de un catéter epidural, que, personalmente era la primera vez que veía uno. La retirada de este catéter debe ser acompañado por un tiempo en reposo, pues puede dar inestabilidad y dolores fuertes de cabeza. Además, la heparina (Clexane 40mg) no puede ser administrada 12h antes de su retirada, y no se reanudará su inyección hasta 12h después debido a posibles complicaciones con los coágulos.


Por el resto, ha habido muy buenas noticias en pacientes que llevaban mucho tiempo ingresados, pues han conseguido plaza para operarse, y otros se ven en un mejor estado que la última vez que los vi.
Ha sido una sensación muy bonita el ir a saludar por las habitaciones a pacientes de la semana pasada y que te pregunten cómo te ha ido el fin de semana y te comenten qué tal lo han pasado ellos, y eso es lo que más me llevo del día de hoy.


Sin nada más que decir, os deseo un feliz lunes y ¡Hasta mañana!

Fiebre e ingresos (¡hasta procedentes de trauma!)

Buenas noches a todos!
Hoy he vuelto al hospital, por lo que volvemos a retomar el diario.
A las 15h, como siempre, he tomado las constantes vitales, las he registrado en el ordenador y después he preparado la medicación. A las 16h la hemos repartido.
Un paciente ha tenido fiebre por la mañana (39ºC), por lo que los médicos van a ver cual puede ser la causa. Miran si tiene heridas infectadas o flebitis. No tiene nada de eso, por lo que le piden a la enfermera que realice un análisis de sangre, un hemocultivo y que lo mande a realizar rayos X de tórax. También se le administran medicamentos antitérmicos que hacen que su fiebre disminuya y a las 18.45 h esté en un valor de 36,4ºC.
A las 19h registramos en el GACELA dos nuevos ingresos. Al ser dos operaciones de coloprotología, se le administrará a ambos metronidazol y cefazolina antes de ir a quirófano, por lo que se dejarán preparados estos dos medicamentos encima de la hoja de cada paciente en el control.
A continuación preparamos la medicación de la cena y a las 20h la repartimos. A dos pacientes que van a ir a quirófano se les da la medicación especial para el preoperatorio que en este caso sería neomicina y eritromicina para el de la cama 1 y clexane y eritromicina para el de la cama 2, toda la medicación pautada por el médico.
A las 20.30 nos informan de un nuevo ingreso procedente de la sección de traumatología, que viene a la nuestra por falta de camas. Como no sabemos a que hora llegará y todas las tareas están listas, la enfermera me deja marcharme.

Por hoy es todo, mañana más! Un saludito.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Hablemos de TAMIS

Como os conté este viernes, próximamente tendrá lugar la operación TAMIS de uno de los pacientes. Hoy vamos a aprovechar que no tengo que ir al hospital para contaros en qué consiste.
Las siglas TAMIS significan Trans Anal Minimally Invasive Surgery que en castellano sería Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva. En nuestro paciente, va a conseguir extraer los pólipos que tiene en el colon.
Lo primero es preparar al paciente para el quirófano en la fase preoperatoria. Se le pone en dieta absoluta (es decir, ayuno) y se le da la medicación pautada por el médico.
En la fase intraoperatoria se procede a extirpar estos pólipos. Para visualizarlo mejor, os comparto el siguiente vídeo en el cual el cirujano utiliza un Gelpoint path para introducir el instrumental a través del ano. A continuación procede a la exéresis del pólipo y después arregla el tejido que ha quedado dañado y comprueba que no hay sangrado.





La fase postoperatoria no es muy complicada ya que al ser una cirugía mínimamente invasiva el paciente referirá dolor, que cesará con analgesia.
Os dejo un enlace con un caso clínico con el que podéis completar información y conocer mejor la técnica.

Mañana toca volver al hospital, así que retomaremos el diario. Hasta mañana!

Domingo cirrótico

Buenos días Bloguenfermer@s!!

Hoy vuelve a ser un día de "descanso", es decir, no voy al hospital pero a cambio tengo que estudiar...

Como no tengo ninguna novedad sobre el hospital voy a hablaros de una enfermedad que es muy común en mi planta (nefrología y gastroenterología). Esta patología de la que hablo se denomina cirrosis y consiste en la inflamación intersticial del hígado, que provoca el funcionamiento deficiente del hígado debido al bloqueamiento de la circulación de la sangre.  Este trastorno es el resultado final del daño provocado por una enfermedad crónica del hígado y es causado por enfermedades como puede ser la hepatitis B y la hepatitis C, el alcoholismo, enfermedades hereditarias (enfermedad de Wilson o la deficiencia de antitripsina)...

Los síntomas y signos que presenta son variados y muchos pacientes no presentan ninguno en los primeros estados. Algunos de los síntomas y signos posibles al comienzo de la enfermedad son: náuseas, vómitos, debilidad, dolor e hinchazón del abdomen, vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel con forma de araña... Una vez que la patología ha avanzado puede producirse acumulación de líquido en las piernas y en el abdomen, coloración amarillenta de la piel y ojos, diabetes tipo 2, cáncer de hígado...

Pasando ya al tratamiento de esta patología cabe decir que es necesario un cambio del estilo de vida: fuera alcohol, consumo bajo de sal, vacunación contra hepatitis A y B...; uso de medicación: diuréticos, antibióticos, vitamina K... y otros tratamientos como: paracentesis, endoprótesis, trasplante de hígado etc Estas medidas tienen como fin de frenar o realentizar el desarrollo de la cirrosis.

Para terminar, es muy importante aclarar que no hay un tratamiento que elimine completamente la cirrosis y que si no se siguen una serie de medidas esta se agravará provocando un aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado o una insuficiencia hepática.

Aquí os dejo una imagen de un hígado sano y uno cirrótico:
http://www.lavidalucida.com

Un saludo! Nos vemos el lunes con una entrada sobre el hospital!


Pinceladas enfermeriles sobre las PTC

¡Buenas noches! La última semana han ingresado dos casos en planta que requerían un recambio de la prótesis de cadera; por esto, y ya que al ser fin de semana no tenemos que asistir a las prácticas, considero que es un tema interesante para valorar; no tanto en el punto de vista quirúrgico, sino en el punto de vista clínico: qué sienten, cómo es el preoperatorio y el postoperatorio, y qué complicaciones puede acarrear este procedimiento.


Uno de los dos pacientes sufrió una dislocación de la prótesis de cadera (PTC); al ingresar nos contó que momentos antes del incidente sintió pinchazos en la zona y sensación de frío, a continuación; se desplomó cayendo por las escaleras. El postoperatorio fue de menos de un día, en él le tomamos minuciosamente las constantes y comprobamos que tenía las pruebas necesarias para someterse a la operación (Rx, pruebas de anestesia, medicación analgésica pautada por el médico…).  Cuando regresó a planta después del procedimiento no refería dolor, pero horas más tarde tuvimos que darle calmantes intravenosos.


La recuperación después de un recambio de PTC es relativamente más fácil, pues aquellos que la pasan ya saben los pasos a seguir, el dolor que les va a provocar, y los esfuerzos que deben dar para una recuperación más ágil.

En cuanto a las complicaciones, en esta paciente determinada, hubo complicaciones en cuanto a la retirada de la sonda vesical, pues no fue capaz de orinar en un período de tiempo normal tomando una cantidad alta de líquidos, por lo que se le tuvo que administrar diuréticos. Además, en sus últimos días de hospitalización sintió de nuevo los pinchazos en la cadera acompañados de mucho dolor, por lo que se le administró morfina.
Finalmente y, a pesar de los contratiempos, en 4 días desde su ingreso se le dio el alta y se fue a casa con varios medicamentos pautados para terminar totalmente la curación en su domicilio.



¡Nos vemos mañana con la entrada de una nueva semana y con todos los cambios que eso supone!

Sábado de desenfreno, domingo de analgésico

Buenas y enfermeriles tardes!
Hoy como es domingo no pasé por el hospital, así que voy a aprovechar para hablaros sobre uno de los medicamentos que utilizamos en mi planta: el Enantyum.
Este medicamento es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
Viene en ampollas de 2ml, que a su vez están dentro de un envase de plástico que lo protege de la luz. Se carga en un suero glucosado de 100ml para ser administrado al paciente por vía intravenosa. Como curiosidad, con este medicamento aprendí que para cargar sueros no es necesario purgar la aguja, ya que el sistema está preparado para que no pase aire a la vena.
el Enantyum se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor agudo tanto moderado como intenso, en casos en los que la administración oral no es apropiada.
Su composición (por cada ml) es la siguiente:
  • Dexketoprofeno 25 mg (como dexketoprofeno trometamol)
  • Excipientes: 100 mg de etanol (96 por ciento) y 4 mg de cloruro de sodio.
Al ser pacientes oncológicos la mayoría, es común la administración de este medicamento en mi planta, ya que tanto los tratamientos como la propia enfermedad pueden y suelen producir dolor.
Mañana seguiré contándoos mis experiencias en el hospital.
Un sueroludo!