jueves, 22 de diciembre de 2016

Hasta luego, Mari Carmen!

Hoy es el último día que voy a escribir así que aprovecho para contaros mi experiencia en las prácticas.

En primer lugar, decir que la realización de estas prácticas fue una experiencia muy bonita a la par que constructiva en muchos aspectos y un complemento más para la formación adquirida en la universidad.

En mi opinión, todos los alumnos deberían poder tener la opción de tener prácticas  (o al menos algún pequeño contacto con lo que será su futuro trabajo) en una etapa tan temprana de su formación como lo es segundo de carrera ya que además de ir adquiriendo más conocimientos, también son capaces de saber si de verdad es la profesión a la que quieren dedicarse en el futuro.
En mi caso, me quedó muy claro que quiero ser enfermera. Es una profesión muy bonita, en la que el trabajo bien hecho es recompensado al ver como los pacientes se van mejorando. 

Está claro que en el hospital pasamos momentos inolvidables! Ninguno de nosotros olvidaremos a quien le pusimos nuestra primera vía, a quien sondamos por primera vez, pacientes que se hacían de querer en sólo unos segundos, esos compañeros de planta que nos ayudaban en todo...
Ahora sólo queda esperar al segundo cuatrimestre para volver a nuestro querido hospital que, al fin y al cabo, es donde todos queremos acabar "trabajando" (entre comillas porque vamos al hospital con unas ganas que ni lo consideramos trabajar) cuando terminemos la carrera.

Después de esta última entrada moñas, me despido de vosotros. Ha sido un placer!
Hasta pronto y feliz navidad!



Llegó el final

¡Buenas y enfermeriles noches!
Hoy he terminado mis prácticas en oncología, y ha sido un verdadero descontrol de día!

Nada más llegar, tuvimos que ponernos a retirar vías y dar altas, porque muchos pacientes se van a sus casas antes de las fiestas. La mayoría de estos pacientes tienen la sangre muy licuada por los tratamientos que reciben, así que la retirada de vías nos llevaba más tiempo del que debería.

Pero el mayor problema vino después de sacar la medicación de las cuatro: una paciente empezó a arrancarse las vías, y cada vez que le ponían la nueva hacía lo mismo. Para colmo, no dejaba que le curasen las heridas que se provocaba ni admitía ningún otro tipo de medicación. Esta paciente requería atención casi de manera continua, por lo que retrasó a todo el equipo.

Pero aunque parecía imposible, conseguimos cumplir con todo y hacerlo bien, sin quitarle a los pacientes la atención ni el tiempo que se merecen. Al igual que el día de ayer, hoy me sirvió de examen final para demostrar mi soltura y conocimientos.

Gracias por leer mis experiencias durante todo este tiempo, espero que os haya servido para aprender al igual que lo hacía yo, y también para echaros alguna risa que otra.
Felices fiestas, un sueroludo!

¡Qué lástima pero adiós!

¡Hemos llegado al final!

 Parecía imposible el año pasado el pensar que iba a poder hacer el trabajo que tanto me ilusionaba al empezar la carrera, parecía imposible que fuera capaz de ayudar a personas, de tranquilizarlas, de hacerlas reír, de acompañarlas, y de aconsejarlas. Parecía imposible encontrar el apoyo que necesitabas en ciertos momentos en pacientes y en compañeros de trabajo.

Parecía imposible pero así fue. Y este mes ha pasado tan lento y tan rápido, y estoy muy orgullosa tanto de mí como de mis compañeras y muy agradecida, sobre todo agradecida, de todos los ánimos que recibí, de todos los consejos de algunas enfermeras, de todo lo que aprendí, de todo.

La experiencia que me dio el estar en la planta de Trauma fue inmensa, y la ilusión de hacer las cosas por primera vez, esas cosas que solo dábamos plasmadas en papel, es indescriptible.

Espero y le deseo a todo el mundo que busque un trabajo que le ponga los pelos de punta como a mi y a mis compañeras nos lo pone la enfermería.

Resultado de imagen de enfermera en apuros navidad

Se acabó lo que se daba

Hola enfermer@s!!!

¡¡¡¡Aquí tenéis mi última entrada!!!!
Siento deciros que deseaba que llegara este día porque mantener un blog da un trabajón que no os podéis imaginar. Hay que pensar de qué es lo que hablo hoy, que no coincida ni con las entradas anteriores ni con las entradas futuras. Un rollazo vamos.

Pues ya que es mi última entrada os voy a hablar sobre los hemocultivos, que se trata de un cultivo biológico de la sangre que sirve como método para detectar infecciones por bacterias u hongos en sangre y se realiza en pacientes que tienen más de 37,5 ºC de temperatura.

En este proceso es necesario pinchar al paciente y para ello utilizamos una aguja pequeña, que se conoce como mariposa. Una vez canalizada esta vía extraemos la sangre mediante 2 botes uno de hemocultivo aerobio y otro anaerobio. Primero se llena el aerobio y luego el anaerobio. Pasados 15 minutos tenemos que volver a realizar este proceso llenando otros 2 botes y por último, los etiquetamos y los enviamos al laboratorio.
http://paratecnicosdelaboratorio.blogspot.com.es/

Esta prueba es muy sencilla, a no ser que el paciente tenga venas muy malas.

Hasta la próxima chic@s!! Que sepáis que estar en un hospital trabajando como enfermera ha sido una experiencia increíble y que repetiría de nuevo, pero, también hay que decir que es muy duro porque vives situaciones muy tristes y es un trabajo que exige mucho, en el que hay que moverse mucho por la planta para poder realizar todas nuestras tareas. En definitiva, que tras un turno acabas agotada.

Que os vaya muy bien!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Apendicitis aguda

Hola a todos!
Mis pacientes más jóvenes han estado todos ingresados por apendicitis. Por eso, vamos a hablar un poco hoy sobre ello.
Seguro que sabréis ya muchas cosas sobre la apendicitis ya que es una enfermedad bastante común cuya cirugía es muy fácil y suele tener un postoperatorio muy tranquilito.

La apendicitis aguda consiste en la inflamación del apéndice. Se demostró que está causado por una obstrucción de la luz del apéndice, provocando una aumento de la presión intraapendicular.

En cuanto al diagnóstico, este es clínico. El dolor va aumentando a medida que pasa el tiempo. Este, suele aparecer en la parte donde se encuentra el ombligo y poco a poco se va a ir situando en la parte inferior derecha del abdomen (que es donde se encuentra el apéndice anatómicamente).
El signo más utilizado para detectar apendicitis es el Signo de Mc Burney. Para realizarlo debemos trazar una línea imaginaria entre el ombligo y la cresta ilíaca y el punto de McBurney constituiría la unión entre el 1/3 externo y el 2/3 de la línea trazada. Os dejo una imagen de donde estaría situado este punto exactamente:


A veces, el apéndice puede romperse (lo que se denominaría apendicitis perforada) y el contenido intestinal saldría del propio intestino. Esto hace que el paciente tenga más dolor y que además tanto la operación como el postoperatorio se compliquen un poco más. Yo he visto un caso de este tipo de apendicitis y la verdad es que sí noté la diferencia con la apendicitis normal.

El tratamiento, como posiblemente todos ya sabréis, es quirúrgico.

Suficiente información por hoy? Yo creo que no! Por eso os dejo la página de la cual saqué la información para la entrada pinchando aquí. Y como sois especiales, tenéis información exclusiva en la entrada que no sale en el enlace ya que son cosas aprendidas en las prácticas... ¿qué más se puede pedir?

Nos vemos mañana en la ultimísima entrada! Abur :)

Sabor a despedida y vitamina B1

¡Bienvenidos! Es el penúltimo día de entradas (y de prácticas) y ya me sabe el hospital a despedida. Muchos pacientes, en especial dos con los que tenía bastante relación, ya se fueron a sus casas y la planta está casi vacía.

Estuvimos haciendo un balance con la supervisora de cosas que habíamos aprendido y nos dimos cuenta de que en un mes habíamos absorbido tantos datos como en un año entero de curso y que además de eso, nos había hecho mejorar como personas y ver las cosas con mucha más perspectiva (y a tener mucha paciencia).

A pesar de que la planta está bajo mínimos, siguen habiendo ingresos. Uno de los más recientes es un accidente de tráfico que tiene Síndrome de Abstinencia por adicción al alcohol. La adicción al alcohol, además del daño hepático, también es peligroso en cuanto al metabolismo, puesto que inhibe la absorción de la vitamina B1 o tiamina.

La tiamina regula el metabolismo, sobre todo el de glúcidos, y además tiene acción neurotropa, analgésica y desintoxicante. Es por esto que ante pacientes con alcoholismo crónico se le deben realizan inyecciones intramusculares cada 24 horas de Benerva, que es una solución con tiamina, glicerol, fenol y compuestos con sodio que ayuda a que la absorción no sea tan decadente.

Las inyecciones intramusculares se pueden hacer en glúteo (cuadrante superior externo), muslos o parte superior de brazos. Dependiendo del lugar de inyección se elegirá una longitud mayor o menor de la aguja: En el muslo por ejemplo, es de normalmente 0,9x50mm.

El procedimiento es simple: En muslo y brazo con una mano (no dominante) pinzas un pellizco grande de piel, con la otra mano aguantas la aguja y das dos palmaditas fuertes para relajar la zona. A continuación clavas la aguja en 90º y aspiras para asegurarse de que no pinchaste ningún capilar, e inyectas lentamente. Finalmente sacas la aguja rápido y colocas un algodón con alcohol o clorhexidina 2 minutos en la zona.

Espero que os haya servido para algo esta entrada y ...¡ Nos vemos mañana en la última entrada!

Novata y UMAPs

Buenas y enfermeriles noches!
Ya es miércoles, así que mañana acabamos esta maravillosa experiencia.

Hoy me ha tocado ayudar a una enfermera que empezaba hoy a trabajar en planta por primera vez en su vida. He tenido que explicarle cómo funcionan las bombas de suero, dónde está cada medicación e incluso cómo se administran algunas de ellas. Esto me ha servido como una especie de repaso general de las cinco semanas, permitiéndome saber qué he aprendido realmente (y, he de decirlo, es más de lo que creía).

Dejando a un lado los pacientes oncológicos, dentro de aquellos que han ingresado por UMAP (Unidad Médica de Alta Precoz), la mayoría están por una biopsia o por una neutropenia.

Una biopsia se define como la extracción o extirpación de una peuqeña parte de tejido para su posterior análisis en el laboratorio. Tras esta prueba, el paciente suele tener que estar inmóvil y en muchas ocasiones se les prescribe un ayuno temporal.

Una neutropenia es una reducción del número de neutrófilos sanguíneos, esto es, que el sistema inmunitario del paciente está muy debilitado y es más sensible a cualquier infección. Casi siempre va acompañada de fiebre, y requiere un aislamiento por contacto para proteger al paciente.

Os dejo ya, toca prepararse para el último día.
Un sueroludo!

Vías y más vías

Buenas tardes chic@s!

Comienzo a escribir entradas a toda leche! Que voy un pelín atrasada! ya sabéis...por el problemilla que tuve.

Bueno, pues hoy, miércoles 21, que sepáis que estoy sola en la planta 😢, mis compañeras de prácticas ya se fueron porque ellas hicieron más días para poder terminar antes.

Debido a que estoy sola todas las cosas interesantes me tocan a mi. Hoy tuve que coger 3 vías y hacer un hemocultivo (de esto os hablaré en la próxima entrada).

La verdad es que 2 de las vías que me tocaron fueron difíciles y tuve que pedir ayuda a otra enfermera. ¡En uno de los casos estuvimos 4 enfermeras dentro intentando coger una vía! asi que ya os podéis imaginar que difícil era.

Voy a explicaros como lo hice:

1º Cogí todo el material que necesitaba:guantes, apósito transparente, malla, aguja con galga de 20 o 22 (la que prefiramos), medio pañal de cama (para no manchar de sangre las sábanas), 1 botecito de suero, unas bandas para fijar el catéter (steri strip), una llave de tres pasos, una jeringa de 10 ml, un cachito de gasa,  (para colocar debajo de la llave de tres pasos), medio apósito de tela (para poner debajo del catéter y que no moleste), una bolsita de gasas mojadas con clorhexidina, el compresor y una gasa mojada en alcohol para dilatar las venas y que se vena mejor.

2º Poner el compresor y observar y palpar las mejores venas. Tras esto elegimos una vena y nos ponemos los guantes.

3º Limpiar la zona de punción con las gasas mojadas en clorhexidina e introducir la aguja del ancho elegido.

4º Comprobar que pasa sangre e ir retirando fiador, mientras fijamos el catéter con los steri strip, para, posteriormente, unir el catéter con la llave de tres pasos (previamente purgada con el suero y la jeringa). Dejar la jeringa colocada a la llave de tres pasos y comprobar si el suero entra sin molestar al paciente y podemos hacer que refluya sangre,

5º Colocar el tapón a la llave y fijar la vía con el apósito transparente y la malla.

De esta manera queda cogida y sujeta una vía, espero no haberme olvidado de ningún paso!

Hasta la próxima entrada.

martes, 20 de diciembre de 2016

Último día de prácticas

Buenas noches a todos!
Como nos permiten 2 faltas en las prácticas las he dejado para el final para poder irme antes a casa por navidad...así que hoy fue mi último día:(
En la entrada de hoy me centraré más en explicaros cómo fue el día y pasado mañana (que es el último día que escribiré en el blog) os contaré como fue mi experiencia en este primer contacto con el mundo enfermeril, así que no os lo perdáis!

Pues la verdad es que hoy, como último día, no estuvo nada mal. Al principio de la tarde todo muy calmado, pero a partir de las 7 empezaron a llegar ingresos por todos lados y no parábamos de ir de aquí para allá. Además, muchos pacientes necesitaron cosillas que hacer de por medio.

Por ejemplo, uno necesito que le hiciéramos la cura dos veces (una al principio de la tarde y otra al final) porque el drenaje estaba perdiendo líquido. Utilizamos gasas y vetadine, y con cuidado de no contaminar la parte de la gasa que iba a estar en contacto con la herida del paciente (debe ser estéril) limpiamos la herida. Luego colocamos gasas para cubrir la herida y apósitos para sujetarlas.

Después de esto, pusimos dos vías a dos de los ingresos que eran programados.
Los otros dos venían de quirófano así que ya las tenían y solo tuvimos que registrarlas en el GACELA.

Por último, fui a explicar a un paciente para que sirve y cómo utilizar un incentivador respiratorio. El incentivador le recordaba a un juguete así que parece ser que se lo tomó con positividad, que es como debe ser!

Y por hoy es todo! Mañana más y mejor.
Buenas noches!


DXMartes

Buenas y enfermeriles noches!
¿Qué tal estáis? Yo estoy bastante cansada, y es que hoy hemos estado bastante de un lado para otro (más que de costumbre) porque la mayoría del personal es recién llegado y no controla el lugar ni a los pacientes, así que nos tocó guiar.

Hoy me gustaría hablar de nuevo de un medicamento de mi planta, en este caso de la Dexametasona.
Normalmente la administrábamos por vía intravenosa: se presenta en una ampolla de 2 ml, que debe ser diluída en 10 ml de suero fisiológico. La experiencia me ha enseñado que a muchos pacientes les pica al pasar así que se administra muy lenta.

Este medicamento pertenece a la familia de los corticosteroides, y se utiliza normalmente para tratar reacciones alérgicas intensas. En oncología, se utiliza para tratar las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

La utilización de este medicamento puede provocar la alteración de la dieta, como disminución del consumo de sal o aumento del potasio o del calcio.

Gracias por leernos un día más, un sueroludo!

Protocolos traumáticos - RAQUIS

¡Feliz martes! Hoy os voy a hablar de un tipo de operación que es una de las más complicadas tanto  en recuperación como en cuidados: Las cirugías de  raquis, es decir; de columna.

El preoperatorio es el mismo que en los anteriores que os he explicado: La dificultad viene en el postooperatorio.

PREOPERATORIO DÍA 0:
El primer día (el mismo día de la cirugía) es el peor. Se sube de Qx y se lleva a hacer una Rx de control si se puede realizar en decubito supino, si es necesaria la bipedestación se esperará hasta que el paciente lo tolere. Y, como mencioné en entradas anteriores, también se realizan analíticas seriadas.

Como el Clexane (heparina) no se puede poner hasta pasadas las 12 horas, se mantendrán las medias comprensivas que trae de quirófano como medida antitrombótica.

En cuanto a moverse, el reposo debe ser absoluto en decubito supino y, salvo contraindicación, puede mover las piernas libremente.

La eliminación debe seguir siendo por sonda para vigilar la diuresis y la tolerancia en estos casos no es a las 6 horas, sino a las 8: La vuelta a la tolerancia de las raquis es dura ya que tienen muchos mareos y náuseas, y en ocasiones el peristaltismo se ve afectado.

PREOPERATORIO DÍA 1:
El día siguiente a la operación se retirará la sonda vesical si la evolución clínica lo permite. Sin embargo, está prohibido el uso de pañales en la región lumbar por peligro de contaminación. También se le retirará el drenaje a las 24 horas si el exudado es igual o menos a 200cc.

La posición ya podrá variar y se podrá levantar la cama y realizar decúbitos laterales. La sedestación vendrá por órden médica y en ese momento se le retirarán las medias de compresión, y en ocasiones se necesitará una faja para estabilizar la postura.

PREOPERATORIO DÍA 2:
Se realizará cura a las 48 horas de la intervención si no fue necesario realizarla antes, y a partir de ahí se hará cada 48-72 horas.

El dolor habrá ido a menos, por lo que se retirará la PCA iv de morfina si el paciente lo tolera y podrá deambular progresivamente.

Espero que os haya interesado... ¡Hasta mañana!

Tardanza

Hola de nuevo chic@s!

Siento muchísimo la tardanza, pero es que tuve que llevar mi ordenador a arreglar y hasta hoy no me lo devolvieron. Os aseguro que intenté hacer las entradas desde el móvil, pero era prácticamente imposible, no era nada cómodo. Por lo tanto he decidido hacer las entradas estos días pero publicándolas el día que tiene que ser... Además, tengo otra mala noticia...no voy a poder poner imágenes porque no tengo antivirus y me da miedo que al descargar alguna me entre un virus en el ordenador. Debido a esto la información la voy a buscar desde el móvil por la razón que ya sabéis.

Esta entrada es para explicaros un poquito porqué no puede hacerlo antes, pero ahora ¡ya me pongo a ello!

Nos vemos en la nueva entrada relacionada con mi planta, el 4D!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Alivio instantáneo de náuseas y vómitos

Hola!
La verdad es que hoy no tengo mucho que contaros. En general todos los pacientes pasaron una tarde muuy tranquila. Ninguno necesitó nada en especial. 

Lo único que os puedo contar nuevo es algo sobre los antieméticos ya que la enfermera de hoy me ha explicado un poco sobre ello, así que voy a aprovechar que no tengo mucho que decir hoy para hablaros de ellos.

En primer lugar, el primperán es un antiemético que, aunque se puede administrar también oral, en la planta se administra por vía intravenosa. Es el antiemético por excelencia junto con el ondansetrón ya que son muy efectivos. 
El primperán se aplica directamente en la vía, sin necesidad de diluírlo en suero fisiológico. Pero con esto hay que tener cuidad y es que no se puede administrar muy rápido ya que puede provocar una reacción en el paciente en la cual empieza a tener convulsiones y una especie de tics en la cara. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes sobre todo y aunque no es muy frecuente que pase si que es necesario tener precaución... nunca se sabe lo que puede pasar!

Otro gran antiemético, decíamos antes, es el ondansetrón. Este sirve para lo mismo que el primperán pero tienen unas pequeñas diferencias entre ellos: el ondansetrón es más utilizado cuando existen cólicos y no se administra directamente, si no que va diluido habitualmente en 100ml de suero fisiológico.

Y por hoy no hay mucho más que contar. Espero que mañana sea un día más interesante.
Buenas noches!

Medicación pal' cuerpo

Buenos y enfermeriles días!
Hoy empecé mi última semana en el hospital, y se nota que se acercan las navidades porque... Hay un montón de trabajo! El número de altas crece en estos días, aunque solo duren los días grandes de las fiestas.

Hoy os voy a hablar de otro de los medicamentos más utilizados en mi planta: Piperacilina tazobactam. Este se utiliza para tratar infecciones bacterianas.
La piperacilina pertenece al grupo de los antibióticos de penicilina, matando a las bacterias que causan infección; mientras que el tazobactam es un inhibidor de beta - lactamasa, que previene que las bacterias destruyan la piperacilina.

Se presenta dentro de un recipiente de vidrio en forma de polvo, el cual se mezcla con suero fisiológico o agua destilada (10 - 20 ml) y se deja reposar hasta que está completamente diluído (es recomendable agitarlo, tarda mucho en mezclarse). Posteriormente, al menos en mi planta, se introduce en un pitufo de 100 ml para ser administrado por vía intravenosa.

Presentación de la Piperacilina tazobactam utilizada en mi planta, ya diluida.

Espero que os haya resultado útil.
Un sueroludo!

Protocolos traumáticos - Tracciones

¡Bienvenidos! Hoy nos vamos a centrar en las tracciones tanto cutáneas como transesqueléticas. Las tracciones en general se usan para mantener la alineación, disminuir espasmos musculares, aliviar dolor, corregir, disminuir o mismo prevenir algunas deformidades. Además se puede usar en el período preoperatorio para ampliar los espacios comunes antes de la cirugía.

Hay de dos tipos:
 Las tracciones transesqueléticas se realizan a través de un clavo metálico introducido en el tejido óseo y fijado a cuerdas de tracción. Se usa principalmente para inmovilizar, mantener posición y alinear una fractura ósea.


 Las tracciones cutáneas no precisan incisión directa en el hueso, sino que con un cinturón o botín atado al miembro se aplica fuerza con un peso, generalmente usando el esqueleto de la cama.http://elmundodelcuidado.blogspot.com.es/2013/05/relacion-entre-enfermeras-de-unidades.html

En ambos métodos, el miembro inferior debe descansar sobre una almohada evitando el apoyo del talón (ya que existe riesgo alto de UPP). Además, se debe vigilar el vendaje en tracción cutánea y si aparece sensación de quemazón se buscarán heridas debajo del vendaje manteniendo la tracción de forma manual.

Las curas de la tracción transesquelética se realizarán cada 48 horas con Clorhexidina acuosa al 0,5% en los puntos de inserción.

Por último pero no menos importante, el trofismo distal del miembro será revisado siempre que sea posible: Sensibilidad, coloración, movilidad, forma...

Espero que hayais tenido un buen comienzo de semana, hasta mañana!

CPRE

Buenas tardes enferme@!

Casa día me cuesta más hacer la entrada.¡Me estoy quedando sin ideas!

Bueno, como ya hablé de biopsias y también de colonoscopias, hoy toca hablar de la CPRE.

La CPRE o colagiopancreatografía retrógrada endoscópica (casi mejor llamarla CPRE .. ¿no?) es una prueba que se utiliza para examinar las vías biliares mediante el uso de un endoscopio, permite tratar cálculos, tumores..en la zona de las vías biliares. Es una`prueba que se usa también para diagnosticar cirrosis biliares, drenas áreas bloqueadas, dilatar segmentos estrechos de la zona... Pero, a su vez también presenta complicaciones como sangrado, perforación del intestino. inflamación del páncreas etc que pueden dar lugar a complicaciones serias. Por esta razón los pacientes tras este procedimiento deben permanecer en cama durante aproximadamente 12 horas, sin levantarse si quiera para ir al baño.

 Les dejo un vídeo de una CPRE:
 
Hasta mañana!

domingo, 18 de diciembre de 2016

Nostalgia y evolución

Buenas y enfermeriles noches!
¿Qué tal lleváis el finde? Para mí está siendo bastante bueno la verdad, espero que para vosotros igual.

Hoy he sido consciente de que sólo me quedan cuatro días en el hospital, y de que una vez terminados no volveré a esa planta; nunca más veré ni a los enfermeros ni a los pacientes que tan cómoda me han hecho sentir en este primer contacto con el entorno sanitario.

Echando la vista atrás, me parece mentira lo mucho que he aprendido en tan poco tiempo. Recuerdo llegar el primer día y no saber ni purgar un paracetamol (ya que al tener envase de cristal, hay que meter aire para que baje, no lo olvidéis!!).
En cambio ahora conozco ya muchos de los medicamentos con los que se trabaja en mi planta, su función y administración (y sí, dónde los guardan también... más o menos), puedo realizar cuidados de una vía y también las he puesto, sé trabajar con los sistemas informáticos y las diferentes máquinas de la planta (electrocardiógrafo, bombas, etc.)... Y algo también muy importante, sé cómo comunicarme con los pacientes: he roto esa barrera de miedo que tenía por no saber cómo tratar con desconocidos en situaciones tan delicadas como las que afrontan. Más de una vez he hablado de lo importante que me parece el lado psicológico de nuestra profesión, así que ya imagináis lo que me reconforta el haber mejorado muy notablemente estas habilidades.

Aunque esto nunca vaya a llegar a ellos, quiero dar de alguna forma las gracias a todos los enfermeros con los que he trabajado estas semanas: gracias por pararos a explicarme las cosas, por preocuparos de que viese todo lo nuevo que pasaba en la planta, por dejarme intentar las cosas y animarme después de fallar (incluso gracias por las collejas...). En definitiva, gracias por borrarme el miedo nada más pisar la planta, y por hacer que me sintiese una enfermera más (aunque sea un proyecto de).

Feliz domingo a todos.
Un sueroludo!

     
PD: ¡Se acerca la Navidaaaaaaad!

Complicaciones y cuidados del estoma

Buen día de sábado a todos!
Ya hemos hablado muchas veces del estoma y aunque existen muchos problemas en cuanto a su tratamiento, nunca hemos hablado sobre ello. Pues hoy vamos a centrarnos en los que más frecuentemente se producen y a centrarnos sobretodo en los que yo he visto.

En primer lugar, se pueden producir complicaciones con el estoma. Por ejemplo, es muy frecuente que ocurran hemorragias. En mi caso nunca ha ocurrido, pero es posible que pase si se emplean ciertos medicamentos como la aspirina, anticoagulantes y algunos medicamentos antiinflamatorios.
Por otra parte, para evitar complicaciones en el estoma es necesario mirar la coloración. Esto si que me lo han recalcado y me ha quedado muy claro, ya que un cambio si por ejemplo se pone de color púrpura es que no está bien vascularizado y deberá ser consultado con el médico. Si por ejemplo estuviera pálido significaría que el paciente tiene anemia, apareciendo además los signos propios de la anemia.

También pueden suceder problemas con la piel que rodea al estoma. Puede por ejemplo reaccionar ante el adhesivo de plástico de la bolsa. Esto también ha sido un tema en el que han insistido mucho todas las enfermeras, y es que cuanto menos se cambie la bolsa mejor, puesto que menos se irritará la piel circundante del estoma. Además, como vimos cuando hablamos de las bolsas y su colocación, no debemos olvidar nunca aplicar la crema protectora de la piel.

Espero que os haya parecido interesante la entrada de hoy. Mañana nos vemos con una nueva!
Hasta mañana :)

Fuente:
Brigid B. Enfermería del estoma. 1ª edición. Madrid: Editorial Interamericana - McGraw Hill; 1990.
(Libro disponible en la planta 4B del CHUS).

Protocolos traumáticos - Fracturas de cadera

¡Hola de nuevo! En esta entrada vamos a seguir hablando de los protocolos de Trauma, y hoy nos vamos a centrar en las fracturas por fragilidad de cadera.

Este tipo de fracturas son muy comunes en planta en pacientes mayores de 75 años. Se suele creer que suceden por una caída pero normalmente es la fractura la que causa la caída del anciano y no al revés.

Siempre que ingresa un paciente con estas características se le debe hacer una valoración tanto personal como del ambiente familiar: Indagar si la persona es dependiente o autónoma, si tiene demencia, si tiene muchas alfombras en casa (debe quitarlas), si calza zapatillas cerradas, si la familia la vigila y ayuda...

En todos los casos también se barajaría el aporte de suplementos proteicos mediante una consulta a Nutrición. Se debe forzar la ingesta hídrica y vigilar deposiciones.

Hay dos tipos principales de fracturas de cadera: Intra y extracapsular:

-  La intracapsular no compromete la vascularización de la cabeza femoral ni hay presencia de líquido sinovial.

-  La extracapsular puede lesionar vasos de la cabeza femoral y el hematoma a tensión en la cápsula puede colapsar los vasos ascendentes.


http://es.slideshare.net/javierwalkertabilo/cuidados-de-enfermera-en-pacientes-con-fractura-de-cadera
Es por esto que ante una fractura intracapsular se permite el levantamiento al sillón en el preoperatorio mientras que las fracturas extracapsulares el resposo debe ser absoluto.

El resto del protocolo de postoperatorio es el mismo al de las PTC, sin embargo hay que tener especial cuidado por la fragilidad de la cadera y disminuir el riesgo de caídas al mínimo.

¡Nos vemos en la entrada de mañana, feliz fin de semana!

Galgas, estudios y colores

Buenos días enfermer@s!!


¿Cómo estáis? Yo dentro de lo que cabe bien, pero estoy muy bloqueada para estudiar. Sé perfectamente que los exámenes son en nada y así...pero..buf empiezo una asignatura, me estreso porque no avanzo ni medianamente rápido y entonces me acabo frustrando y empezando otra asignatura nueva y de nuevo lo mismo que con la anterior. ¡Qué se le va a hacer! Tengo que espabilar.

Hoy os voy a hablar de las galgas de los distintos tipos de catéteres y de los que más utilizamos en mi planta.
Esta es la mejor imagen que encontré. Quería poneros la tabla que utilicé yo el año pasado, pero nada, que no la di encontrado.
En esta tabla os aparecen las galgas de cada catéter. Los que tienen más calibre son los que tienen galgas más pequeñas como es el caso del catéter naranja, el gris y el verde.

Estos catéteres que os acabo de mencionar no se usan en mi planta, porque son demasiado anchos. El verde se usa para transfusiones y parenterales, pero en mi planta este color se ve con MUY poca frecuencia. 

Nosotr@s solemos poner el catéter rosita sobre todo, con menos frecuencia el azul y ya el amarillo solo se pone en casos en los que el paciente tenga unas venas muy finas y muy malas de coger.

Como podéis ver los distintos catéteres tienen distintas funciones, por eso se usan en una situación u otra.

Aquí acaba mi entrada de hoy!
Hasta la próxima.