sábado, 17 de diciembre de 2016

Litiasis biliar: qué es y cuidados postoperatorios

Buenas noches a todos!
Hoy vamos a hablar de la vesícula biliar. Con la de pacientes que han tenido problemas con ella y nosotros olvidándonosla. Pues bien, en cuanto a ella me ha parecido interesante hablar de la litiasis biliar o colelitiasis.

La litiasis biliar es la presencia de "piedras" o cáclulos en la vesícula o sus conductos. Hay ciertos factores asociados a la presencia de esta enfermedad: obesidad, edad avanzada, colesterol alto, tratamiento con anticonceptivos...

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas. Cuando aparecen, se manifiesta un dolor fuerte después de realizar una comida y localizado en la parte superior derecha del abdomen (que es donde se encuentra la vesícula). Este dolor se produce porque una de las piedras está bloqueando la salida de la bilis a través de la vesícula. Como resultado de ello, puede producirse la inflamación de la vesícula biliar (enfermedad denominada colecistitis aguda).

El cólico biliar se trataría con calmantes y espasmolíticos (fármacos que reducen la contracción de la vesícula y sus vías). En caso de que la vesícula este muy inflamada hay que proceder a ingresar a la persona y darle antibióticos por vía endovenosa o realizar una cirugía (que sería el tratamiento definitivo) y que consistiría en extirpar la vesícula (colecistectomía), En planta, ha sido una operación muy frecuente ya que los pacientes, al ser cirugía digestivo, ingresan directamente para realizar la cirugía sin pasar por la fase de antibióticos endovenosos.

Tras la operación, al paciente se le hace un control de la tensión, pulso y temperatura. La dieta se inicia unas horas después de la intervención por lo que hasta ese momento se le administrarán sueros y medicación para el dolor y las náuseas.

Por hoy no tengo mucho más que decir, nos vemos mañana en una nueva entrada!

Fuente:
Asociación Española de Cirujanos. Litiasis biliar: consejos para el paciente. (libro disponible en la planta 4B del CHUS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.