sábado, 26 de noviembre de 2016

El tiempo entre colostomías

Hola a todos!

En cirugía digestiva hay un gran número de pacientes con enterostomías, por eso hoy vamos a hablar un poco sobre ellas.

Una enterostomía es la comunicación entre un asa intestinal y la pared abdominal. En función del asa, se clasifica en ileostomía, colostomía y cecostomía.
También encontramos urostomías, que sería lo mismo pero referido a la vejiga.
Obviamente, mediante las enterostomías se elimina el material fecal y mediante la urostomía la orina.

A continuación os dejo una tabla sobre la distribución de la población en función del tipo de estomas que tienen. Podéis ver toda la información sobre la tabla y muchas más cosas sobre estomas y demás pinchando en este enlace.


En mi caso lo que más he visto, al igual que podemos ver en la tabla, han sido colostomías. La colostomía consiste en una comunicación entre el colon y la pared abdominal, quedando un orificio abierto al exterior (llamado estoma). En este se coloca una bolsa para la recolección de heces.

Para la colocación de la bolsa el cuidado del estoma es muy importante para evitar complicaciones. Lo primero que se hace es una limpieza del mismo. Los bordes del estoma se limpian con gasas y suero fisiológico. A continuación se aplica una crema (que al paciente le dará sensación de quemazón al ser aplicada) que sirva de barrera para que al pegar la bolsa no se dañe la piel. Después se elige la bolsa, la cual tiene unas líneas circulares para recortar que vemos en la imagen que he sacado a una de las bolsas que se utilizan en el CHUS. Debemos medir la herida y medir el diámetro del estoma. Es necesario fijarnos en que el circulo resultante sea un poco más grande que el estoma para que rodee los bordes. Por último se pega, comprobando siempre que esté bien adherida a la piel para asegurarnos que todo el contenido intestinal va a la bolsa.

Si queréis ampliar información, os dejo otro enlace muy completo pinchando aquí.
Por hoy, es todo. Mañana vuelvo para contaros más cositas.
Buen finde :)


Sábado de descanso!

Buenas noches bloguenfermer@s!

Hoy es sábado, asi que por fin toca un día de descanso! Los fin de semanas no tenemos que ir al hospital por lo que podemos aprovecharlos para descansar...bueno, más bien para estudiar que por la semana casi no hay tiempo.

Por lo tanto esta entrada es muy muy cortita porque como no tenemos prácticas no os puedo contar nada del hospital. Solo deciros que el viernes teníamos aproximadamente 6 camas libres en mi sección de la planta por lo que imagino que el fin de semana será movidito debido a los nuevos ingresos, ya que las camas en el 90% de los casos están todas ocupadas.

Bueno, no voy a escribir mucho más que hay que estudiar porque llega el mes crítico en cuanto a estudios y exámenes!!!!
http://www.nocturnar.com/comunidad/attachments/esta_carita_es_por_que_perlis_me_tiene_abandonada_985019_t0-jpg.74363/


Nos vemos en la entrada de mañana!!

Rehabilitación en pacientes posquirúrgicos de Trauma

En Traumatología, así como en la vida, los primeros pasos son los más complicados y a la vez los más importantes. El procedimiento de levantamiento de pacientes pos quirúrgicos es una rutina que se ve diariamente en planta y que marca el inicio de su recuperación.

A pesar de que la acción per se la realizan los celadores y los auxiliares, los enfermeros tenemos que recoger los avances que consigue día a día nuestro paciente y ofrecer apoyo psicológico animándolo a pasear cuando le sea indicado o a realizar movimientos para agilizar la curación.


Normalmente, los levantamientos más complicados son los que se realizan después de una operación de columna, seguidas por operaciones de cadera. En ellas, el encamado se levanta lentamente hasta que se queda sentado en el borde de la cama y, posteriormente si se encuentra bien, se podría intentar con una grúa pasarlo al sofá para que, poco a poco, la espalda se acostumbre al peso.

La mayoría de las ocasiones, el ingresado manifiesta muchos mareos las primeras veces que se realiza el procedimiento; tanto por el dolor como por la bajada de tensión después de estar tanto tiempo en posición horizontal (técnicamente llamado hipotensión ortostática). Una vez que el paciente tolera estar sentado, se procedería a la bipedestación y, como fase final; al paseo por los pasillos de la planta.


A modo de conclusión, me gustaría volver a recalcar el importante papel que tiene enfermería en la motivación del paciente a la hora de su rehabilitación, ya que es un proceso doloroso, costoso y, en ocasiones, lento.

Esto es todo por hoy, espero que disfrutéis del fin de semana y... ¡Hasta mañana!

La mejor medicina

Aunque hoy es fin de semana y en teoría no tenemos que ir al hospital, yo hoy he ido, ya que quería adelantar un día que no voy a poder ir y a la vez me interesaba conocer la dinámica del turno de mañana.
Hoy me he incorporado a las ocho de la mañana (afiu) y he salido a las tres. La dinámica es bastante similar a la de la tarde, pero hay bastante más trabajo. La medicación se saca a las ocho y a las doce (antes de las comidas, como siempre), y por el medio se cambian sueros o se aplica alguna medicación por vía o parche. Además, se realizan las curas y pasa la médica su visita.
A destacar de mi día de hoy, decir que hoy he atendido a dos pacientes aislados, y tuvimos que tener sumo cuidado, entrando con mascarilla, bata y guantes. Además, he visto mi primer sondaje, y me ha resultado más simple de lo que esperaba.
Pero lo que más me ha marcado han sido las palabras de una paciente a la que le han dado el alta hoy. Esta era una de "mis" pacientes (o de mi enfermero), con la que llevo desde mi primer día, así que he ido a despedirla, y me ha emocionado lo agradecida que estaba por el buen trato que había recibido durante su ingreso, llegando a decir que "el cariño con el que la habíamos tratado había sido una medicina más" y que nunca nos olvidaría.
Definitivamente, con momentos así es imposible no amar nuestra profesión. Viva la enfermería!💟
Un sueroludo!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Introduciéndonos en la enfermería

Buenas noches!
Esta será una entrada un poco más larga que la del resto de los días porque os voy a situar un poquito, explicándoos qué hago en el hospital, cuál es mi horario etc
Para empezar mi horario es el de una enfermera normal de tarde, por lo tanto estoy en el hospital desde las 15h hasta las 22h aproximadamente, aunque a veces nos permiten salir un poco antes de tiempo, aún así yo prefiero quedarme porque puede aparecer algo interesante para hacer.

Ahora que ya sabéis que mi turno es el de tarde os diré en qué planta estoy, pues bueno, en los repartos llevados a cabo por nuestra coordinadora se me asignó la planta 4D, que en nuestro hospital es nefrología y grastroenterología. En esta planta la mayor parte de los pacientes son mayores de 65 años, aunque hay algunos casos de pacientes que rondan los 50 años, pero como ya dije esto no es lo normal.

Por último, mi cometido en esta planta es el de pasar los controles, es decir, frecuencia cardíaca, temperatura y tensión arterial, luego tengo que registrarlos en el ordenador para poder realizar un seguimiento del paciente. Tras realizar los controles me encargo de comprobar la glucemia de los pacientes diabéticos y por norma general cuando están por encima de los 150 se les administra insulina. Al igual que con los controles es necesario pasar los datos glucémicos al ordenador. Además de esto, me encargo de preparar y administrar la medicación de la cena y de preparar solo la de noche a todos los pacientes de una parte de la planta, ya que las otras dos partes las llevan mis compañeras.

Para terminar definitivamente esta entrada tengo que decir que el trabajo en el hospital es muy duro, estás de un lado para otro constantemente, tienes que atender a muchos pacientes y acordarte de quien quiere una cosa y quien quiere la otra, y en el caso de que llegue un ingreso tienes que hacer su ficha. su plan de cuidados, valorarlo y atenderlo, por lo tanto al terminar el día estás cansadísima, con dolor de piernas, espalda y pies, y con unas ganas de dormir impresionantes. Aún así es un trabajo maravilloso.

Nos vemos mañana con la próxima entrada!

Los primeros pasos de un proyecto de enfermera en Traumatología

¡Buenas noches! A modo de introducción, en esta entrada me dedicaré a presentar qué papel desempeño en el CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) como estudiante en prácticas de 2º de Enfermería para que me podáis situar y entender mejor.


En el reparto de plantas, me tocó trabajar en Traumatología; el 4ºA, por lo que acogemos a pacientes que ingresan por urgencias debido a traumatismos (caídas, atropellos,…), a ingresos programados para operaciones de caderas, rodillas, columna vertebral  y, a veces, ingresan en nuestra zona pacientes procedentes de Reumatología.

La planta de trauma es una planta muy dinámica: los pacientes ingresan y se van a sus casas de alta en menos de una semana, por lo que el trabajo es constante y raras veces te quedas sin cosas que hacer.

Las tareas que realizamos dependen mucho del tipo de paciente; diariamente tomamos las constantes de todos a primera hora y valoramos su escala de dolor (también llamada EVA) para preparar tranquilizantes, que, como es de suponer, es el principal fármaco que se reparte entre estos pacientes.

Mi tarea en planta, junto con dos compañeras principiantes más, consiste en purgar sueros (que en el diccionario de enfermeros se denominarían “pitufos”) para posteriormente cargarlos con medicamentos, pasar constantes, preparar la medicación para la jornada entera de trabajo; que es de 15h a 22h, y administrar los medicamentos pautados (heparinas, calmantes, antibióticos, insulinas a los diabéticos…).

A pesar de que es un trabajo duro que desgasta tanto física como mentalmente, es un oficio satisfactorio y al final de un día duro de trabajo lo que te hace sacar una última sonrisa es el agradecimiento y el cariño que te aportan los pacientes.




Y con esto espero haberos ubicado mínimamente en el trabajo de un proyecto de enfermera en sus primeros pasos por el hospital, no me queda nada más que deciros que… ¡Hasta mañana!

Estrenándonos!

Buenas y enfermeriles noches!
En esta primera entrada haré una pequeña presentación mía y de mi tarea en el hospital.
Como las demás enferblogueras que llevamos esto, soy estudiante de segundo curso en la USC, y este lunes 21/11 hemos empezado nuestras prácticas en el hospital en el turno de tarde (de 15.00 a 22.00).
Por un maravilloso golpe de suerte, a mí me ha tocado en la planta 5A, oncología. Esta especialidad es de las que más me interesan, y uno de los principales alicientes que me llevaron a decidirme definitivamente por la enfermería, así que además de para aprender un montón de cosas, estas prácticas me han ayudado a cerciorarme de que realmente me gusta la especialidad de oncología.
Además de pacientes oncológicos, tenemos también pacientes que llegan por UMAP "Unidad Médica de Alta Precoz"; esto es, que están a la espera de pruebas como biopsias, o de un diagnóstico a su mal.
Mi cometido en este puesto es el siguiente:
  • 15.00 - Toma de constantes (Tª, tensión y frecuencia cardíaca) y registro en el sistema informático.
  • 16.00 - Reparto de medicación.
  • Terminamos el reparto a una hora indefinida, y hasta las 17.15 aprox. atendemos los problemas que puedan surgir, purgamos sueros, registramos ingresos de pacientes, elaboramos planes de cuidados...
  • 17.15 - Preparado de la medicación de las seis, y habitualmente ya la de las ocho.
  • 18.00 - Reparto de la medicación de las seis (casi no suele haber).
  • Al terminar, se resuelven problemas como antes, y normalmente se aprovecha para hacer una pequeña pausa.
  • 19.00 - Realización y registro de glucemias.
  • 20.00 (aunque normalmente se empieza a repartir antes) - Reparto de medicación, incluida insulina a quien la precise.
  • A partir de este momento se termina de purgar sueros, se deja todo registrado y se continúa atendiendo a los pacientes en lo que necesiten.
Aunque vista así parece una rutina sencilla y calmada, es de todo menos eso: no consigo sentarme ni un segundo (a menos que sea para hacer registros).
Como ya me he extendido bastante por hoy, dejaré para otro día la descripción de las prácticas desde el lado psicológico.
Un sueroludo!

Un día movidito en cirugía digestiva

Buenas noches! Hoy empiezo el diario de prácticas sobre mi actividad en el hospital clínico de Santiago en la planta 4B de cirugía digestiva. En total llevo 6 habitaciones (de la 423 a la 428, ambas incluidas), habiendo un total de 14 pacientes.
He llegado a las 15h. Como todos los días, lo primero que hacemos es medir la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de todos los pacientes. Después, apuntamos todos los valores obtenidos en el programa GACELA.
Tras esto, preparamos la medicación que aparece en el ordenador y que ha sido pautada por el médico. En cada uno de los medicamentos se apunta tanto la habitación como el nombre del paciente que la va a recibir para evitar confusiones.
A las 16h, antes de entrar en la habitación se confirma que la medicación es la correcta. A continuación se la ponemos al paciente.
Cuando terminamos, volvemos a preparar la medicación que se dará a las 20h.
A las 17.30h ingresa un paciente. El paciente ha ingresado por una obstrucción intestinal después de pasar la noche y la mañana en urgencias. Al medir la tensión arterial observamos hipotensión y al medir la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma observamos taquicardia. Presenta una colostomía en el flanco izquierdo y dos vías periféricas, una en el miembro superior derecho y la otra en el izquierdo. Refiere dolor que no se llega a mitigar totalmente con analgesia. Se le realiza un sondaje vesical para medir la eliminación urinaria, la cual se tendrá en cuenta en el balance de líquidos.
A las 18h le administramos nutrición parenteral al paciente y al ser diabético le medimos la glucosa, la cual da un valor de 199.
A continuación visitamos también a un nuevo ingreso. Este paciente esta pendiente de una operación TAMIS por pólipos en el colon. Al llegar a la habitación lo primero que hacemos es tomarle las constantes (en todas se obtienen valores normales) y hacerle una entrevista en la que nos dice que es alérgico a abejas y avispas.
A las 20h volvemos a repetir el procedimiento de repartir la medicación.
Al acabar vamos a la habitación donde esta tarde también ingresó un nuevo paciente. Tras medir las constantes vitales (todas con valores normales) procedemos a realizar la entrevista, donde nos dice que es diabético tipo 2. Medimos la glucosa y nos da un valor de 167. Su operación tendrá lugar al día siguiente por la mañana por lo que se le pone en dieta absoluta y se le administra un suero, y todos los medicamentos preoperatorios necesarios pautados por el médico. Como administramos suero, será necesario realizar un balance de líquidos para asegurarnos de que no retiene ni expulsa más de lo adecuado.
Al acabar, vamos al control en donde registraremos en el programa GACELA los ingresos, sus constantes y sus planes de cuidados individualizados y, por último, como han pasado la tarde todos los pacientes.
Después de este cansadísimo día queda descansar.
Hasta mañana!