Este tipo de fracturas son muy comunes en planta en pacientes mayores de 75 años. Se suele creer que suceden por una caída pero normalmente es la fractura la que causa la caída del anciano y no al revés.
Siempre que ingresa un paciente con estas características se le debe hacer una valoración tanto personal como del ambiente familiar: Indagar si la persona es dependiente o autónoma, si tiene demencia, si tiene muchas alfombras en casa (debe quitarlas), si calza zapatillas cerradas, si la familia la vigila y ayuda...
En todos los casos también se barajaría el aporte de suplementos proteicos mediante una consulta a Nutrición. Se debe forzar la ingesta hídrica y vigilar deposiciones.
Hay dos tipos principales de fracturas de cadera: Intra y extracapsular:
- La intracapsular no compromete la vascularización de la cabeza femoral ni hay presencia de líquido sinovial.
- La extracapsular puede lesionar vasos de la cabeza femoral y el hematoma a tensión en la cápsula puede colapsar los vasos ascendentes.
http://es.slideshare.net/javierwalkertabilo/cuidados-de-enfermera-en-pacientes-con-fractura-de-cadera
Es por esto que ante una fractura intracapsular se permite el levantamiento al sillón en el preoperatorio mientras que las fracturas extracapsulares el resposo debe ser absoluto.El resto del protocolo de postoperatorio es el mismo al de las PTC, sin embargo hay que tener especial cuidado por la fragilidad de la cadera y disminuir el riesgo de caídas al mínimo.
¡Nos vemos en la entrada de mañana, feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.