Mis pacientes más jóvenes han estado todos ingresados por apendicitis. Por eso, vamos a hablar un poco hoy sobre ello.
Seguro que sabréis ya muchas cosas sobre la apendicitis ya que es una enfermedad bastante común cuya cirugía es muy fácil y suele tener un postoperatorio muy tranquilito.
La apendicitis aguda consiste en la inflamación del apéndice. Se demostró que está causado por una obstrucción de la luz del apéndice, provocando una aumento de la presión intraapendicular.
En cuanto al diagnóstico, este es clínico. El dolor va aumentando a medida que pasa el tiempo. Este, suele aparecer en la parte donde se encuentra el ombligo y poco a poco se va a ir situando en la parte inferior derecha del abdomen (que es donde se encuentra el apéndice anatómicamente).
El signo más utilizado para detectar apendicitis es el Signo de Mc Burney. Para realizarlo debemos trazar una línea imaginaria entre el ombligo y la cresta ilíaca y el punto de McBurney constituiría la unión entre el 1/3 externo y el 2/3 de la línea trazada. Os dejo una imagen de donde estaría situado este punto exactamente:
El tratamiento, como posiblemente todos ya sabréis, es quirúrgico.
Suficiente información por hoy? Yo creo que no! Por eso os dejo la página de la cual saqué la información para la entrada pinchando aquí. Y como sois especiales, tenéis información exclusiva en la entrada que no sale en el enlace ya que son cosas aprendidas en las prácticas... ¿qué más se puede pedir?
Nos vemos mañana en la ultimísima entrada! Abur :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.