Ya hemos hablado muchas veces del estoma y aunque existen muchos problemas en cuanto a su tratamiento, nunca hemos hablado sobre ello. Pues hoy vamos a centrarnos en los que más frecuentemente se producen y a centrarnos sobretodo en los que yo he visto.
En primer lugar, se pueden producir complicaciones con el estoma. Por ejemplo, es muy frecuente que ocurran hemorragias. En mi caso nunca ha ocurrido, pero es posible que pase si se emplean ciertos medicamentos como la aspirina, anticoagulantes y algunos medicamentos antiinflamatorios.
Por otra parte, para evitar complicaciones en el estoma es necesario mirar la coloración. Esto si que me lo han recalcado y me ha quedado muy claro, ya que un cambio si por ejemplo se pone de color púrpura es que no está bien vascularizado y deberá ser consultado con el médico. Si por ejemplo estuviera pálido significaría que el paciente tiene anemia, apareciendo además los signos propios de la anemia.
También pueden suceder problemas con la piel que rodea al estoma. Puede por ejemplo reaccionar ante el adhesivo de plástico de la bolsa. Esto también ha sido un tema en el que han insistido mucho todas las enfermeras, y es que cuanto menos se cambie la bolsa mejor, puesto que menos se irritará la piel circundante del estoma. Además, como vimos cuando hablamos de las bolsas y su colocación, no debemos olvidar nunca aplicar la crema protectora de la piel.
Espero que os haya parecido interesante la entrada de hoy. Mañana nos vemos con una nueva!
Hasta mañana :)
Fuente:
Brigid B. Enfermería del estoma. 1ª edición. Madrid: Editorial Interamericana - McGraw Hill; 1990.
(Libro disponible en la planta 4B del CHUS).
(Libro disponible en la planta 4B del CHUS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.