martes, 20 de diciembre de 2016

Protocolos traumáticos - RAQUIS

¡Feliz martes! Hoy os voy a hablar de un tipo de operación que es una de las más complicadas tanto  en recuperación como en cuidados: Las cirugías de  raquis, es decir; de columna.

El preoperatorio es el mismo que en los anteriores que os he explicado: La dificultad viene en el postooperatorio.

PREOPERATORIO DÍA 0:
El primer día (el mismo día de la cirugía) es el peor. Se sube de Qx y se lleva a hacer una Rx de control si se puede realizar en decubito supino, si es necesaria la bipedestación se esperará hasta que el paciente lo tolere. Y, como mencioné en entradas anteriores, también se realizan analíticas seriadas.

Como el Clexane (heparina) no se puede poner hasta pasadas las 12 horas, se mantendrán las medias comprensivas que trae de quirófano como medida antitrombótica.

En cuanto a moverse, el reposo debe ser absoluto en decubito supino y, salvo contraindicación, puede mover las piernas libremente.

La eliminación debe seguir siendo por sonda para vigilar la diuresis y la tolerancia en estos casos no es a las 6 horas, sino a las 8: La vuelta a la tolerancia de las raquis es dura ya que tienen muchos mareos y náuseas, y en ocasiones el peristaltismo se ve afectado.

PREOPERATORIO DÍA 1:
El día siguiente a la operación se retirará la sonda vesical si la evolución clínica lo permite. Sin embargo, está prohibido el uso de pañales en la región lumbar por peligro de contaminación. También se le retirará el drenaje a las 24 horas si el exudado es igual o menos a 200cc.

La posición ya podrá variar y se podrá levantar la cama y realizar decúbitos laterales. La sedestación vendrá por órden médica y en ese momento se le retirarán las medias de compresión, y en ocasiones se necesitará una faja para estabilizar la postura.

PREOPERATORIO DÍA 2:
Se realizará cura a las 48 horas de la intervención si no fue necesario realizarla antes, y a partir de ahí se hará cada 48-72 horas.

El dolor habrá ido a menos, por lo que se retirará la PCA iv de morfina si el paciente lo tolera y podrá deambular progresivamente.

Espero que os haya interesado... ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.