miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sabor a despedida y vitamina B1

¡Bienvenidos! Es el penúltimo día de entradas (y de prácticas) y ya me sabe el hospital a despedida. Muchos pacientes, en especial dos con los que tenía bastante relación, ya se fueron a sus casas y la planta está casi vacía.

Estuvimos haciendo un balance con la supervisora de cosas que habíamos aprendido y nos dimos cuenta de que en un mes habíamos absorbido tantos datos como en un año entero de curso y que además de eso, nos había hecho mejorar como personas y ver las cosas con mucha más perspectiva (y a tener mucha paciencia).

A pesar de que la planta está bajo mínimos, siguen habiendo ingresos. Uno de los más recientes es un accidente de tráfico que tiene Síndrome de Abstinencia por adicción al alcohol. La adicción al alcohol, además del daño hepático, también es peligroso en cuanto al metabolismo, puesto que inhibe la absorción de la vitamina B1 o tiamina.

La tiamina regula el metabolismo, sobre todo el de glúcidos, y además tiene acción neurotropa, analgésica y desintoxicante. Es por esto que ante pacientes con alcoholismo crónico se le deben realizan inyecciones intramusculares cada 24 horas de Benerva, que es una solución con tiamina, glicerol, fenol y compuestos con sodio que ayuda a que la absorción no sea tan decadente.

Las inyecciones intramusculares se pueden hacer en glúteo (cuadrante superior externo), muslos o parte superior de brazos. Dependiendo del lugar de inyección se elegirá una longitud mayor o menor de la aguja: En el muslo por ejemplo, es de normalmente 0,9x50mm.

El procedimiento es simple: En muslo y brazo con una mano (no dominante) pinzas un pellizco grande de piel, con la otra mano aguantas la aguja y das dos palmaditas fuertes para relajar la zona. A continuación clavas la aguja en 90º y aspiras para asegurarse de que no pinchaste ningún capilar, e inyectas lentamente. Finalmente sacas la aguja rápido y colocas un algodón con alcohol o clorhexidina 2 minutos en la zona.

Espero que os haya servido para algo esta entrada y ...¡ Nos vemos mañana en la última entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.