Hoy como es festivo no he ido al hospital tampoco, así que he decidido hablar un poco de la principal patología de mi planta: el cáncer.
Como es un tema bastante largo, aprovecharé los festivos de esta semana y el finde para poder tratar el tema lo ampliamente que se merece.
La OMS lo define de la siguiente manera: "El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo."
Esta patología es una de las más presentes en nuestro día a día, ya que afecta a una gran parte de la población (en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer), y el número se prevee que aumento un 70% en los próximos 20 años. Además, puede afectar a cualquier persona, sin importar su sexo, edad o entorno. Aún así, se han conseguido identificar cinco factores de riesgo conductuales, que aumentan las posaibilidades de morir de cáncer en hasta un 30%, y que son:
- IMC elevado
- Reducida ingesta de frutas y verduras
- Falta de actividad física
- Ingesta de alcohol
- Ingesta de tabaco
Para entenderlo un poco mejor, el cáncer comienza en una célula, la cual sufre una lesión y pasa por varias fases hasta que se convierte en cancerosa. Este proceso es el resultado de la predisposición genética del paciente con agentes externos, que se dividen en tres categorías:
- Carcinógenos físicos: radiaciones ultravioletas o ionizantes.
- Carcinógenos químicos: asbestos, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o arsénico (contaminante del agua de bebida)
- Carcinógenos biológicos: causados por determinados virus, bacterias o parásitos.
Por hoy me parece que ya me he extendido suficiente, así que el jueves os hablaré de síntomas y tratamientos.
Un sueroludo!
Todos los datos expuestos en esta entrada han sido extraídos de la página de la OMS, con un fin únicamente didáctico y sin ánimo de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.