Buenos días enfermer@s!
Hoy y mañana nos dejan hacer descanso en el hospital, pero como ya sabéis nuestro "descanso" es estudiar las asignaturas de la facultad. Pues a ver, ¿de qué puedo hablaros hoy? ¿Qué os parece hablar de los citostáticos? Se me ocurrió este tema porque en mi planta se utilizan en algunas situaciones. ¡Asi que vamos a ello!
Los citostáticos son fármacos que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las células, alterar su división y destruir las que se multiplican a gran velocidad. Estos medicamentos presentan sustancias químicas y son empleados en la hormonoterapia, inmunoterapia... Su clasificación varía dependediendo de su acción, tenemos: agentes alquilantes (bloquean la función del ADN y alteran proteínas), antimetabolitos (inhiben la síntesis de ADN y bases nitrogenadas), antibióticos antitumorales (inhiben multiplicación de ADN y ARN), alcaloides de la Vinca (MUY tóxicos)...
Estos fármacos dan muy buen resultado pero tienen unos riesgos a considerar por eso hay que seguir medidas de precaución (EPI, higiene...), ya que la exposición a estos puede dar lugar a consecuencias a corto o largo plazo, debido a que su función es originar la muerte celular, pero sin diferenciar entre células sanas y cancerosas.
Mucho cuidado con estos medicamentos!
Hasta la próxima entrada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.