Hoy vuelve a ser festivo, así que tampoco he ido al hospital. Por ello, aprovecharé para seguir hablando de la patología más extendida en mi planta: el cáncer.
El día anterior hablamos de la definición y los factores que lo provocan y agravan. Hoy vamos a hablar un poco de sus signos y síntomas.
Es bastante difícil definir unos signos y síntomas concretos ya que los diferentes tipos de cáncer son muy diferentes entre sí. Sin embargo, encontramos algunos comunes, que son:
- Pérdida de peso inexplicable (se aprecia más en cánceres de esófago, estómago, páncreas y pulmón).
- Fiebre. Común en pacientes oncológicos, es más frecuente que aparezca cuando el cáncer ya se ha extendido desde su lugar de origen. Además, suele aparecer sobre todo cuando la enfermedad o su tratamiento afectan al sistema inmunológico, pero raramente como signo temprano.
- Cansancio. Agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Suele aumenta a medida que avanza el cáncer, salvo en leucemia que aparecerá desde el principio o en aquellos cánceres que provoquen un sangrado que pase desapercibido.
- Dolor. Puede ser síntoma inicial de algunos cánceres, como el de huesos o el de testículos. Además, un dolor de cabeza incesante que no mejora con tratamiento puede indicar un tumor cerebral. En muchos casos, un dolor debido al cáncer indica que éste ya se propagó desde el lugar de origen.
- Cambios en la piel. Junto con los producidos por el cáncer de piel, pueden aparecer alteraciones en otros tipos de cáncer, tales como hiperpigmentación, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), eritema (enrojecimiento) o prurito (picazón).
Un sueroludo!
La información utilizada en esta entrada ha sido extraída de la web de la American Cancer Society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.