viernes, 25 de noviembre de 2016

Un día movidito en cirugía digestiva

Buenas noches! Hoy empiezo el diario de prácticas sobre mi actividad en el hospital clínico de Santiago en la planta 4B de cirugía digestiva. En total llevo 6 habitaciones (de la 423 a la 428, ambas incluidas), habiendo un total de 14 pacientes.
He llegado a las 15h. Como todos los días, lo primero que hacemos es medir la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de todos los pacientes. Después, apuntamos todos los valores obtenidos en el programa GACELA.
Tras esto, preparamos la medicación que aparece en el ordenador y que ha sido pautada por el médico. En cada uno de los medicamentos se apunta tanto la habitación como el nombre del paciente que la va a recibir para evitar confusiones.
A las 16h, antes de entrar en la habitación se confirma que la medicación es la correcta. A continuación se la ponemos al paciente.
Cuando terminamos, volvemos a preparar la medicación que se dará a las 20h.
A las 17.30h ingresa un paciente. El paciente ha ingresado por una obstrucción intestinal después de pasar la noche y la mañana en urgencias. Al medir la tensión arterial observamos hipotensión y al medir la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma observamos taquicardia. Presenta una colostomía en el flanco izquierdo y dos vías periféricas, una en el miembro superior derecho y la otra en el izquierdo. Refiere dolor que no se llega a mitigar totalmente con analgesia. Se le realiza un sondaje vesical para medir la eliminación urinaria, la cual se tendrá en cuenta en el balance de líquidos.
A las 18h le administramos nutrición parenteral al paciente y al ser diabético le medimos la glucosa, la cual da un valor de 199.
A continuación visitamos también a un nuevo ingreso. Este paciente esta pendiente de una operación TAMIS por pólipos en el colon. Al llegar a la habitación lo primero que hacemos es tomarle las constantes (en todas se obtienen valores normales) y hacerle una entrevista en la que nos dice que es alérgico a abejas y avispas.
A las 20h volvemos a repetir el procedimiento de repartir la medicación.
Al acabar vamos a la habitación donde esta tarde también ingresó un nuevo paciente. Tras medir las constantes vitales (todas con valores normales) procedemos a realizar la entrevista, donde nos dice que es diabético tipo 2. Medimos la glucosa y nos da un valor de 167. Su operación tendrá lugar al día siguiente por la mañana por lo que se le pone en dieta absoluta y se le administra un suero, y todos los medicamentos preoperatorios necesarios pautados por el médico. Como administramos suero, será necesario realizar un balance de líquidos para asegurarnos de que no retiene ni expulsa más de lo adecuado.
Al acabar, vamos al control en donde registraremos en el programa GACELA los ingresos, sus constantes y sus planes de cuidados individualizados y, por último, como han pasado la tarde todos los pacientes.
Después de este cansadísimo día queda descansar.
Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.